Sistema Radiofónico Informativo

REPORTAJE. COVID-19, un reto más que enfrenta Yucuná

yucuna 2

17 de abril. Santos Reyes Yucuná se ubica en la región Mixteca del estado de Oaxaca y está catalogado como un municipios de extrema marginación, uno de los más pobres del país.

REPRODUCE EL REPORTAJE:[audio:http://audio.xeouradio.com/REPORTAJES/136 REPORTAJE_SAN SEBASTIAN PROGRESO_03042020.mp3]   
ESCUCHA MÁS REPORTAJES

Este municipio ha tenido que enfrentar diversos problemas como la pobreza, la marginación, la falta de apoyos, la emigración y actualmente sufre los estragos de la pandemia del COVID 19, que azota a nuestro país, por lo que también enfrenta el desabasto de agua y de alimentos para la población.

Aunque ancestralmente una de las grandes carencias de Santos Reyes Yucuná ha sido el agua, con la pandemia que tomó por sorpresa a todo mundo, esta problemática se ha agudizado, y dotar de agua a la población es un reto al que sus autoridades tienen que hacer frente.

Con la indicación de las autoridades del sector salud para que las personas se mantengan en casa, muchos ciudadanos que viven en otras ciudades del país decidieron regresar ante el temor al contagio y la pérdida del empleo.

Algunos de los habitantes que regresaron de otros lugares como la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Toluca, Veracruz, Oaxaca, Guanajuato y Tijuana, no imaginaron que al llegar al pueblo tendrían que enfrentarse al desabasto de servicios básicos, principalmente el agua.

De esto da cuenta Sergio Francisco Amado Aja, presidente municipal de Santos Reyes Yucuná, quien asegura que con esta pandemia los habitantes de ese municipio están enfrentando un reto muy difícil, pues el suministro de agua se ha complicado, y los productos de la canasta básica han empezado a escasear.

“En esta temporada siempre sufrimos de agua, y lo que hace la comunidad y autoridades es acarrear agua de la barranca, o lo que hacemos es comprar pipas a Mariscala, pero su costo es de tres mil pesos la ñipa de 10 mil litros, y eso se distribuyen mil por familia, pero apenitas nos alcanza”, dijo.

Esta comunidad, cuya población mayoritaria la integran los niños y los adultos mayores, está creando estrategias para sortear los desafíos derivados de esta pandemia.

Amado Aja explicó que, antes de la pandemia, la escasez de agua no representaba un riesgo para las familias de Santos Reyes Yucunama, porque en los meses de enero a mayo el agua era suficiente para los 300 habitantes que viven permanentemente en ese lugar.

Sin embargo, al decretarse el periodo de aislamiento por causa del Coronavirus, empezó el retorno de los paisanos, por lo que el número de habitantes se duplicó, al llegar a 700; por ende, la demanda de agua y de otros servicios se disparó, y los productos de la canasta básica se han ido agotando.

santos reyes

“Se nos está complicando el suministro de alimentos. La verdad está muy complicado y la alternativa es acudir a Huajuapan para comprar, pero para llegar el viaje cuesta 150 por persona y el viaje especial sale en 800 o 900 pesos, y ante este panorama la gente se está desesperando”.

Abundó que la mayoría de los paisanos que viven en otras ciudades regresaban durante la temporada de lluvia, que inicia en el mes de junio, y durante su estancia aprovechaban para cosechar algunos productos.

Ante este panorama, el presidente municipal refirió que las familias que cosecharon frijol y maíz el año pasado, están colaborando con otras familias, regalándoles 20 litros de estos productos, como una forma de apoyar al resto de la población durante la pandemia.

“Les está entrando el miedo porque piensan que la cosecha no aguantará para la alimentación de los habitantes”, reiteró.

Pese a esta situación, el edil aseguró que no hay obstáculo que Yucuná no pueda enfrentar, pues la solidaridad de los habitantes de este lugar ayudará a que salgan adelante.

Por el momento, dijo que el gobierno municipal aplicará un proyecto de pavimentación de 500 metros de calle, y para este trabajo ocuparán a 50 hombres y mujeres que realizarán el trabajo y recibirán una cantidad de 300 a 350 pesos por día, por lo que podrán tener un recurso económico que les permitirá adquirir productos fuera de la comunidad.

pavimentacion

“No se desesperen, pronto pasara este problema, nada es eterno. Hay que tener paciencia y tranquilidad. Le pedimos a la población que siga las recomendaciones del gobierno para pasar de una mejor manera esta pandemia”, dijo.

Esta pandemia del COVID-19, además de ser un grave problema de salud, representa un reto de supervivencia para los habitantes de Santos Reyes Yucuná. Pero como lo señaló el edil, existe la confianza de que, a través de la unión y la solidaridad de sus habitantes, habrán de superarlo.

—————————————————

PLATAFORMAS DIGITALES:

error: ¡Contenido Protegido!