Sistema Radiofónico Informativo

Actuará SEMOVI contra transportistas quienes aumenten pasaje o excedan número de pasajeros

** Por el decreto emitido por la contingencia del COVID-19 **

Actuará SEMOVI contra transportistas quienes aumenten pasaje o excedan número de pasajeros

08 de abril. El sub secretario de Regulación y Control del Transporte de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) Mario Alberto Guzmán Jaime, informó que tras publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) así como del Gobierno del Estado, las disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud por la contingencia del COVID-19, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) actuará contra concesionarios del servicio público quienes incrementen sus tarifas o excedan el número de pasajeros en sus taxis.

“Las medidas que estamos tomando en el transporte público en sus diferentes modalidades como son, moto taxis, taxis, pasaje y carga, urbano o sub urbano, todo al 50 por ciento, con esta medida atendemos la disposición oficial de guardar sana distancia entre las personas para evitar el contagio”, explicó.

Guzmán Jaime, mencionó que a dichas medidas los concesionarios del servicio público tienen la responsabilidad de limpiar constantemente sus taxis, proporcionar gel antibacterial, usar cubre bocas para el conductor para garantizar la seguridad de los pasajeros.

“La ocupación máxima no es algo nuevo, pareciera que muchas veces se sorprenden que no puedan viajar dos personas en el asiente del copiloto de un taxi, recordemos que la tarjeta de circulación de un vehículo que preste el servicio público de transporte en la modalidad de taxis es de cinco personas, es decir, un conductor y cuatro usuarios, cuatro pasajeros, esa disposición es de ley y no acatarla implica una infracción y sanción económica”, enfatizó.

El subsecretario manifestó que a través de la Policía Vial Estatal dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP), o los Ayuntamientos quienes tengan Policías Viales, tienen la facultad para realizar infracciones a los concesionarios quienes incumplen con la Ley de Tránsito.

Expresó que la SEMOVI no ha autorizado ningún incremento en las tarifas del transporte público, por ello los concesionarios quienes realicen aumentos de manera unilateral durante la contingencia serán sancionados por esa dependencia.

“En cualquier momento, independientemente de que exista contingencia sanitaria en este momento, en cualquier momento incrementar una tarifa sin previa autorización de la SEMOVI que es la única facultada para poder autorizar tarifas implica una sanción directa al concesionario que cobre una tarifa no autorizada”, sentenció.

Guzmán Jaime, mencionó que si los usuarios detectan el incremento de las tarifas durante esta contingencia, deben denunciar al sitio de taxi para brindar la información correspondiente a través de redes sociales de la SEMOVI en Facebook o Twitter, a fin de aplicar la sanción contra los taxistas quienes realicen algún tipo de abuso en la contingencia del COVID-19.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informtivo

error: ¡Contenido Protegido!