Sistema Radiofónico Informativo

Emite gobernador medidas para reactivar la economía en Oaxaca

** Destinará mil 270 millones de pesos **

Alejandro Murat gobernador de Oaxaca

07 de abril. El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, en un mensaje a la sociedad oaxaqueña dio a conocer 10 acciones a implementar por su gobierno para reactivar la economía en la entidad por la afectación originada por la pandemia del COVID-19, por ello se destinarán mil 270 millones de pesos para hacer frente a la crisis económica.

Indicó que a través de las secretarias de Finanzas, Economía y Turismo, serán las responsables bajo la supervisión de él, los programas de incentivos económicos a impulsar.

Dijo que las acciones son: condonar el 50 por ciento del impuesto sobre nómina a todas las empresas, negocios y establecimientos, así como la condonación total del impuesto al hospedaje; se generarán un fondo de 100 millones de pesos para créditos en condiciones preferenciales para mantener las fuentes de empleo en pequeñas y medianas empresas, hoteles así como restaurantes.

“Tres, en complemento a lo anterior y para generar liquidez que permita amortiguar el impacto de la contingencia en las micro y pequeñas empresas, he dispuesto que a través de BANOAXACA, se integre un fondo de 10 millones de pesos para financiamiento con créditos que irán de cinco hasta 20 mil pesos”, dijo.

Murat Hinojosa, expresó que para respaldar el empleo para garantizar la estabilidad familiar con una inversión inicial de 35 millones de pesos crearan estrategias de un programa de empleo temporal para complementar sueldos.

Además para trabajadores inactivos a través del Servicio Nacional del Empleo de Oaxaca, active el programa de apoyo “BECATE”, con una inversión de cinco millones de pesos para buscar la capacitación de personal en micro empresas y negocios a fin de enfrentar la crisis.

“Seis, para apoyar a quienes menos tiene, mi gobierno a través del DIF apoyará con más de 30 millones de pesos la entrega de 200 mil canastas de alimentos de primera necesidad en las zonas más vulnerables de las ocho regiones. Siete, pensando en el campo oaxaqueño y a nuestros campesinos y ganaderos para garantizar la producción de alimentos en la entidad en coordinación con FIRA he dispuesto la creación de un fondo de 190 millones de pesos para dinamizar las cadenas productivas y generar más empleos”, dijo.

El mandatario estatal, expresó que referente a la continuidad de operaciones en los establecimientos quienes ofertan alimentos preparados para garantizar los empleos se implementará una plataforma en línea para restaurantes, mercados públicos y negocios para fortalecer la entrega a domicilio, donde el gobierno estatal subsidiará el 50 por ciento del costo de envió hasta alcanzar 30 mil pedidos.

“Nueve, en un ejercicio de congruencia, solidaridad y corresponsabilidad hoy anuncio que todos los trabajadores de confianza del Gobierno del Estado a nivel central y descentralizado, empezando por mí, donaremos durante los siguientes tres meses el 10 por ciento de nuestro sueldo neto con el propósito de destinar una mayor cantidad de recursos a la atención a la actual contingencia, donde se generarán una bolsa de 96 millones de pesos”, enfatizó.

Murat Hinojosa, manifestó que para el segundo semestre del 2020, ha instruido a las secretarías de Finanzas, Economía y Turismo, trabaje de manera coordinada para integrar una agenda de promoción económica para posterior a la contingencia entre los meses de septiembre a diciembre, ofrezca eventos artísticos, gastronómicos, musicales y de alto impacto para reactivar la economía.

Dijo que con esas 10 acciones el gobierno estatal espera apoyar a cinco mil 200 empresas quienes se han afectado por la contingencia del coronavirus, además de garantizar 20 mil empleos directos.

Manifestó que a dichas acciones el gobierno estatal pondrá en marcha 48 proyectos de infraestructura por un monto de 648 millones de pesos a implementar conforme la contingencia lo permita a fin de fortalecer la economía.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Deja un comentario