Sistema Radiofónico Informativo

Denuncia SNTSA falta de insumos y material en la Mixteca para atender coronavirus

Gafi Moso Aparicio

06 de abril. La secretaria general de la Sub sección 05 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en la Mixteca, Gafi Mozo Aparicio, exigió a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) el abasto de insumos y material para hacer frente a personas con coronavirus, asimismo señaló no se tiene la capacidad para brindar la atención en caso de requerir atención.

“Los hospitales son insuficientes y los centros de salud también en dado caso de contagios mayores de coronavirus, los Centros de Salud y los hospitales no estamos preparados para afrontar una pandemia como la que tenemos ahorita, afortunadamente los casos no son muchos en la región, hay uno y no queremos existan más por no contar con los insumos y equipo de protección a los trabajadores para atender a la población”, explicó.

Mozo Aparicio, indicó que en la Mixteca se encuentran 143 centros de salud, un centro de Salud con Servicios Ampliados y cinco hospitales, donde laboran más de mil 200 sindicalizados quienes hasta el día de hoy carecen del material e insumo para atender a la población por la contingencia del COVID-19.

Mencionó que por ello están exigiendo al gobierno estatal la atención a sus demandas para dotarlos de insumos y medicamentos, para otorgar la protección al personal médico y de enfermería, así como brindar la atención a la población.

“Hasta ahorita si han llegado insumos pero es insuficiente, es muy poco, un ejemplo en casos de Centros de Salud, nos están dando cuatro litros de alcohol, una o dos batas para el personal de ese Centro de Salud, no se diga en los hospitales, es insuficiente, no tenemos nada para protegernos a nosotros y a la población”, enfatizó.

Mozo Aparicio, manifestó que el sistema de salud en la Mixteca es uno de los más olvidados, por ello requieren la atención urgente para evitar un colapso en la atención a la población cuando así lo requiera, como es el reforzar el equipamiento, insumos, material de curación, medicamentos, así como la sustitución del hospital general “Pilar Sánchez Villavicencio”.

“Lo que queremos es exigir al gobierno estatal, al gobernador Alejandro Murat que tome cartas en el asunto y de verdad mande lo que se necesita para atender y hacer frente a esta pandemia, nosotros no queremos más contagios, si se dieran no tenemos con que, no sabemos cómo este el IMSS y el ISSSTE, porque el desabasto a nivel estatal ha sido por muchos años”, comentó.

Mozo Aparicio, expresó que en el caso del hospital de Huajuapan, se cuenta únicamente con dos respiradores, por ello requieren de manera urgente la atención por parte de los SSO, a fin de garantizar la atención a la población y la seguridad de la base trabajadora.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Un comentario

  1. EL PICUDO /

    Ni siquiera hay vacunas contra el sarampión en la clínica de salud de Asunción Cuyotepeji y demás pueblos que dependen o acuden a esta clínica; aún y cuando ya hay varios brotes de esta enfermedad en varias partes del país.

error: ¡Contenido Protegido!