Sistema Radiofónico Informativo

Falta de agua, medicamentos y pobreza complica contingencia del coronavirus en Yucuna

** Piden la intervención urgente del Gobierno Federal y Estatal **

Edil de Yucuna

03 de abril. El presidente municipal de Santos Reyes Yucuna, Sergio Francisco Amado Aja, pidió la intervención urgente del Gobierno Federal y Estatal, a favor de sus habitantes al señalar la falta de agua, medicamentos, así como alimentos empieza complicar la subsistencia de sus pobladores ante la contingencia implementada por el coronavirus.

Indicó que debido al cierre de empresas y negocios, sus paisanos quienes radican en distintos puntos del país han decidido regresar a Yucuna, cuya acción dificulta abastecerlos de agua potable, así como atención médica en su población.

Dijo que la temporada de estiaje año con año afecta a su municipio catalogado como el más pobre del país, pero por el regreso de sus paisanos dicha situación se ha agravado.

“Nosotros lo que estábamos haciendo es ir a traer agua hasta Mariscala por medio de pipas o camionetas para comprar el agua desde enero para acá, pero ahorita con la llegada de paisanos nos esta complicando más las cosas, una pipa de agua de Mariscala al municipio vale dos mil 800 o tres mil pesos, pero no requerimos de una pipa requerimos de muchas pipas y las pipas de nosotros no sirven, es el problema que estamos teniendo ahorita”, explicó.

Amado Aja, manifestó que a dicho problema se suma la falta de personal médico y medicamentos en la clínica de salud, así como la falta de empleos cuya acción está generando un problema para dotar de granos básicos o productos de primera necesidad a sus habitantes quienes son de escasos recursos.

“Mucha de esta gente regreso sin nada, nos comenta la gente que en la Ciudad de México estuvieron viviendo al día ganando mil 800 pesos a la semana recurso destinado a alimentos, no hubo ahorros, no contaron con esta emergencia y se quedaron sin trabajo por ello se regresaban, porque si se quedaban allá era la alimentación, pago de renta, pago de servicios, por eso se regresaron y aquí las condiciones están peores”, enfatizó.

El munícipe, mencionó que por ello el Gobierno Federal y Estatal deben actuar a la brevedad antes de que se genere una afectación mayor por la falta de alimentos en Santos Reyes Yucuna, agua potable o medicamentos, por ello piden se intervenga para no complicar la situación en ese municipio mixteco ante la contingencia del coronavirus.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!