Sistema Radiofónico Informativo

REPORTAJE. San Sebastián Progreso, un aniversario que tendrá que diferirse

progreso

03 de abril. Las representaciones de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en nuestro país son parte de la devoción del pueblo mexicano, y principalmente de las comunidades de la Mixteca.

REPRODUCE EL REPORTAJE:[audio:http://audio.xeouradio.com/REPORTAJES/136 REPORTAJE_SAN SEBASTIAN PROGRESO_03042020.mp3]   
ESCUCHA MÁS REPORTAJES

Estas representaciones teatrales buscan retratar la vida de Jesús de Nazaret entre el Domingo de Ramos y la Pascua, pasando por la crucifixión de Cristo en la cima del Monte Calvario.

Una de las representaciones con mayor arraigo y audiencia es la que se realiza en la alcaldía Iztapalapa, en la ciudad de México; pero diversos municipios y localidades de la Mixteca Oaxaqueña también realizan representaciones similares, las cuales cuentan con una amplia tradición; entre ellos se encuentran Santiago Huajolotitlán, San Francisco Yosocuta y San Sebastián Progreso, por mencionar solo algunos.

Este año, la Semana Santa en vivo que se realiza en San Sebastián Progreso, cumpliría 40 años de representarse de manera ininterrumpida. Sin embargo, los planes cambiaron después de las disposiciones emitidas tanto por las autoridades federales como por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ante la pandemia mundial del CORONAVIRUS.

La idea de representar en San Sebastián Progreso la Pasión y Muerte de Jesucristo surgió en el año 1981, después de que un grupo de paisanos radicados en la Ciudad de México se reunió en un departamento de la colonia Santa María la Ribera para organizar las festividades del pueblo. Allí surgió la idea de representar la semana santa en vivo, para atraer la atención de los habitantes de Huajuapan y de las localidades cercanas.

preogreso1

Aunque inicialmente no contaban con el apoyo de sus autoridades y tuvieron que solventar los gastos con sus propios recursos, los organizadores lograron su objetivo, pues el número de espectadores se ha incrementado cada año.

El papel de Jesucristo lo representó Arturo Herrera Hernández, un hombre de 27 años de edad, radicado en la capital del país, quien siguió encarnando al Nazareno durante 20 años consecutivos, hasta que en el año 2001 pasó la estafeta a Vidal Ramírez Gómez.

Este año, el papel de Cristo lo representaría Luis Francisco Martínez Solano, quien a pesar de todo, da testimonio de que la fe mueve montañas, pues asegura que con la bendición de Dios saldremos adelante de la situación que hoy se vive en México y el resto del mundo.

“Todos tenemos que tener fe, es lo que debe existir, así como fraternidad y esperanza. Creo que todos los que somos devotos nos debemos de encomendar, y con la gracias de Dios saldremos adelante, así como hace tiempo paso en Huajuapan con el Sitio, y ayudó el Señor de los Corazones o en Iztapalapa, a través de una epidemia, pero con la fe y la esperanza pudieron salir adelante”, dijo.

Martínez Solano no pudo ocultar la tristeza que le produce el hecho de que esta pandemia haya provocado que la representación se cancelara, pero también el alejamiento de las familias; sin embargo, dijo estas situaciones constituyen un reto y deben servirnos para tener fortaleza y la confianza en que Dios nos ayudará en superar la pandemia, con todas las consecuencias que se derivan de ella.

repreentacion

“Nos da un poco de tristeza, porque principalmente no es que afecte a la representación, sino porque también es momento de reunirnos con la familia; nos causa nostalgia tener que adaptarse al panorama que vive el país en este momento”, dijo.

Cabe mencionar que en este año en San Sebastián Progreso no solo realizaría la representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo, sino también otras actividades relacionadas con el aniversario número 40 de esta escenificación, las cuales también se tuvieron que suspender por causa de la emergencia sanitaria.

“Incluso se estaba viendo la posibilidad de realizar un conversatorio acerca de la representación, la experiencia de cada Cristo y de otros personajes que participaron en otras representaciones”.

Pero no hay mal que dure mil años ni enfermo que lo aguante, por lo que Luis aseguró que, una vez que la situación crítica que hoy se vive quede atrás, buscarán reprogramar esta representación, porque estos 40 años de la Semana Santa en Vivo en San Sebastián Progreso no deben pasar inadvertidos.

Agregó que al mal tiempo debemos poner buena cara, pues la situación que vivimos todos los mexicanos en este momento es complicada, pero con fe y esperanza este episodio servirá para transformarnos y que reflexionemos acerca de los excesos en que los seres humanos hemos incurrido.

-Denise Luengas

Twitter: @denise_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

—————————————————

PLATAFORMAS DIGITALES:

error: ¡Contenido Protegido!