Sistema Radiofónico Informativo

Población debe acatar medidas por coronavirus, no daremos a conocer donde se registran los casos: SSO

** En Tamazulapan no se ha confirmado el caso, señala edil **

Población debe acatar medidas por coronavirus

02 de abril. El director de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Ramón Pintor Sill, informó que tras confirmarse el primer caso de coronavirus en la Mixteca, esa dependencia no dará a conocer el lugar donde se registran los casos para evitar la estigmatización de la comunidad, así como proteger los datos personales de la persona.

“Hasta ahorita en el área de la Mixteca tenemos un solo caso registrado, sí hay posibilidades de contar con más casos por lo tanto la invitación está para que sigamos utilizando el lavado frecuente de manos, el uso de gel, voy a insistir siempre en estas medidas la sana distancia y por supuesto sí hay alguna otra sintomatología que sea grave las unidades médicas ya están a la disposición para poder detectar y referir a las unidades hospitalarias que correspondan”, explicó.

Pintor Sill, expresó que para evitar la violación a los derechos humanos y originar pánico en las comunidades, reiteró no se darán a conocer el nombre de los municipios donde se registran casos confirmados por COVID-19.

“El hecho de no brindar los datos propios, nombre de la persona, lugar donde este hospitalizada, municipio donde este ubicado o resida es precisamente para no violentar sus derechos humanos y también reconocemos que la población a veces por cuestiones preventivas quieren conocer donde están y ojala fuera para hacer acciones, por eso decimos hagan las acciones preventivas en todos lados independientemente si hay o no algún caso registrado”, enfatizó.

El director mencionó que durante la contingencia del coronavirus, las autoridades municipales juegan un papel muy importante al ser los responsables de ayudar a acatar las medidas de salud emitidas por el gobierno Federal y Estatal, a fin de proteger a la sociedad en general.

Mencionó que quienes no creen en esta pandemia, deben sumarse al trabajo del sector salud para evitar la propagación del coronavirus.

“Hay diversas aristas que atender, sabemos la parte de los determinantes de la salud social, cultural, de usos, costumbres, tradiciones, idiosincrasia de nuestra población pero cuando estamos bien informados podremos checar a través de los medios de comunicación que esto no es algo falso está sucediendo, está sucediendo en el mundo y aunque a veces me digan a mí no me tocó la enfermedad eso no quiere decir que no la exista, hay un anécdota bíblica sobre Santo Tomás que hasta no ver no creer pero cuando vio y creyó entonces se dio cuanta que podía haberlo hecho desde antes, la invitación a la población por parte de los SSO que se mantengan informados y que practiquen las medidas preventivas básicas”, sentenció.

El presidente municipal de Villa Tamazulapan del Progreso, Noel Hernández Mendoza, expresó que referente a publicaciones realizadas en redes sociales donde aseguran el caso de coronavirus se encuentra en su municipio, de manera oficial los SSO no darán información a fin de evitar pánico en ese municipio y en la región Mixteca.

“Ya hemos sufrido casos de estigmatización en donde hay personas que radican en otros lugares y por el simple hecho de a ver nacido en Tamazulapan les están pidiendo no acudan a sus trabajos, se están alejando de ellos, un caso que ni siquiera se ha confirmado o no han dado de manera oficial que sea o esté en Tamazulapan y ya se están tomando acciones discriminatorias, entonces yo les pediría a la población en general que seamos más conscientes que no esperemos nos confirmen un caso para tomemos las medidas pertinentes para que no salgamos, no nos agrupemos, no es necesario que nos digan que ya hay un caso para empezar a accionar, esa sería la petición a toda la población”, refirió.

El munícipe, convocó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a seguir realizando su trabajo y a la sociedad en general a acatar las disposiciones en materia de salud para hacer frente a la contingencia del coronavirus.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!