Sistema Radiofónico Informativo

Registran 52 incendios en lo que va del año en Oaxaca

Incendios

01 de abril. Oscar Mejía Gómez, suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de Oaxaca, mencionó que se han registrado 52 incendios con mil 172 hectáreas en lo que va del año hasta el 31 de marzo en el estado de Oaxaca.

Mencionó que en la región Mixteca se han registrado cuatro incendios con una superficie afectada de 107 hectáreas.

Señaló que se les ha hecho la recomendación al sector agropecuario a evitar incendios en zonas forestales, indicó que se está difundiendo la norma 015 SEMARNAT SAGARPA para regular el uso del fuego agropecuario.

“En el caso de tener que utilizar el fuego lo hagan con todo respeto, y la responsabilidad que debe en este momento crítico de incendios en Oaxaca” dijo.

Señaló que a diferencia del año pasado que se registraron 109 incendios con una superficie de 7 mil 233 hectáreas ha disminuido la cantidad en este año.

“Tenemos algunos incendios en zonas de conflicto donde lamentablemente la disputa se provocan incendios de forma intencional, tenemos también algunas quemas de basura y cazadores son unas de las principales causas” dijo.

Señaló que Valles Centrales ocupa el primer lugar con 36 incendios con 424 hectáreas afectadas, en segundo lugar se coloca Sierra Sur con una superficie de 214 hectáreas y en tercer lugar la región Mixteca con 107 hectáreas.

Mejía Gómez, indicó que algunos incendios más relevantes fueron los de las comunidades de Jaltepec de Candayoc, Santa María Jaltianguis así como San Pedro y San Pablo Ayutla.

Informó que hasta el momento se ha registrado un incendio en la comunidad de Santa María Jaltianguis donde el fuego afectó casas y vehículos.

Señaló que la población debe de tomar las medidas de prevención al realizar una fogata, debido a que las condiciones deben de ser las adecuadas como el no haber viento o no registrar una temperatura alta.

-Brenda Villarreal

error: ¡Contenido Protegido!