Sistema Radiofónico Informativo

Autoridades de Cuautepec y Coixtlahuaca piden a sus paisanos no regresar a sus comunidades

** Para evitar poner en riesgo a la población por coronavirus **

Guadalupe CuautepecSan Juan Bautista Coixtlahuaca

01 de abril. A través de oficios difundidos en redes sociales, las autoridades de Guadalupe Cuautepec del municipio de San Juan Bautista Suchitepec y San Juan Bautista Coixtlahuaca, pidieron a sus paisanos quienes radican en distintos puntos del país o el extranjero, no regresar a sus comunidades en estos días para evitar poner en riesgo a la población por la contingencia del coronavirus.

En el caso de Guadalupe Cuautepec, el documento firmado por el agente municipal, Eric Anastasio Guzmán Zarate; el comisariado de Bienes Comunales, Gregorio Ricardo Guzmán Martínez y el Alcalde, Víctor Manuel Flores Guzmán, piden a sus paisanos no acudir a su pueblo por la cuarentena existente derivado de la contingencia del COVID-19.

“Nos encontramos en cuarentena, por lo que se les pide si le es posible eviten venir al pueblo, ya que como ustedes bien saben que la mayoría en nuestra comunidad son personas mayores y estamos tomando las medidas necesarias para el bien de ellos, aclaramos que no estamos impidiendo que ustedes entren al pueblo, solo los invitamos que ustedes tomen las medidas de salud para el bien de todos y todas. En el caso de que ustedes llegaran a venir al pueblo favor de tomar todas las medidas de higiene que nos ha dado la Secretaría de Salud, principalmente si llegan a venir al pueblo favor de resguardarse en su domicilio para cumplir con la cuarentena”, señala el documento.

Mientras que el cabildo de San Juan Bautista Coixtlahuaca, en su documento dado a conocer a sus habitantes, señala que por la contingencia del coronavirus y cumplir con las indicaciones del sector salud, pide a sus paisanos abstenerse a regresar a su comunidad, por la seguridad de la población.

El presidente municipal de Coixtlahuaca, Raúl Onofre Guzmán, mencionó que no se cuenta con personal médico en el centro de salud para atender a su población y a nivel estatal la infraestructura médica no es suficiente para brindar la atención a los habitantes.

“Pensando en la seguridad de sus propias familias que tienen en la comunidad pensaran de abstenerse en viajar en estas vacaciones de Semana Santa porque ya en el comunicado se les dijo no contamos con un médico desde que nosotros recibimos el cargo (primero de enero de 2020) el centro de salud no contamos con un médico, ofrecemos una disculpa por esta situación pero que piensen en la seguridad de sus propias familias ya que todos los paisanos que vienen a la fiesta vienen a visitar a sus familiares y dado la situación que se está viviendo en el país no vaya ser que alguien venga con el contagio de esta enfermedad y vaya a venir a afectar a la población”, enfatizó.

Onofre Guzmán, expresó que en los próximos días en sesión de cabildo analizarán la implementación de operativos de seguridad en la entrada y salida de su municipio a fin de evitar la entrada de personas a Coixtlahuaca para proteger a sus habitantes.

Señaló que además se está garantizando la entrada y salida de camiones repartidores de productos de la canasta básica para garantizar el abasto a favor de su comunidad.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!