Sistema Radiofónico Informativo

Temporada de estiaje provoca una disminución en agua potable

agua

30 de marzo. El Jefe de Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, mencionó que debido a la temporada de estiaje que inicio en el mes febrero y que terminara en la última semana de mayo, provocará un bajo caudal de agua en presas y pozos que abastecen de agua potable a la región de la Mixteca.

“Desde luego que la sequía va relacionado con la disminución que en los últimos días ha sido muy escasa de hecho todos los meses de febrero, marzo y abril la precipitación va ser muy escasa” dijo.

Señaló que las altas temperaturas afectan a la sociedad debido a que existe una mayor demanda en el uso del agua.

Mencionó que es importante que las personas tomen medidas de precaución para el uso del agua, reutilizando el agua de manera estratégica en otras actividades como el riego de plantas.

“Hay regiones donde la escasez del agua es muy grave específicamente en los Valles Centrales y algunas regiones de la Cañada, el llamado a la ciudadanía es que hay que tomar precauciones porque estas altas temperaturas de calor extremo va seguir permaneciendo” dijo.

Mencionó que en el mes de abril se prevé una disminución de lluvia en la región y aumento en las altas temperatura, así mismo se prevé un restablecimiento de lluvias finales de mayo.

Ruiz Jarquín, indicó que hasta el momento a diferencia del año pasado se registrar una temperatura menor, debido a que los incendios forestales afectaron drásticamente en el clima presentado en región Mixteca.

Señaló en lo que va del año se han registrado temperaturas en Huajuapan de 37 grados, así mismo en alrededores de la región Mixteca la temperatura más alta fue de 40 grados.

Expresó a la ciudadanía tomar las precauciones como es el no salir a realizar actividades al aire libre y proteger a personas vulnerables como es a adultos mayores y niños.

-Brenda Villarreal

error: ¡Contenido Protegido!