Sistema Radiofónico Informativo

La hora del planeta, una iniciativa para combatir el cambio climático

planeta

27 de marzo. La hora del planeta es una iniciativa creada e impulsada por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) que tiene como objetivo apagar las luces de empresas y hogares por 60 minutos el día 28 de marzo.

La iniciativa nació en Sydney, Australia en el año 2007 uniéndose 180 países entre los que se encuentra México para concientizar el ahorro de energía y dejar un futuro mejor a las siguientes generaciones.

Cruz Alavés Torres, administradora del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA), mencionó que esta iniciativa tiene el propósito de disminuir el calentamiento global que a lo largo del tiempo ha aumentado debido a la contaminación que presenta el planeta.

“En ecología todos los seres somos especies y la especie humana es uno de los seres más depredadores porque no cuida sus recursos naturales, en realidad en el planeta todo tiene un equilibrio el hombre ha roto un desequilibrio ha hecho un uso irracional de los recursos incluyendo flora, fauna, agua y suelo y lamentablemente estamos pagando las consecuencias de ese uso irracional” dijo.

Mencionó que es importante aplicar la sustentabilidad entre la población debido a que el planeta necesita un equilibrio entre las personas y los recursos naturales con la finalidad de usar solo lo necesario como es el agua.

Alavés Torres, mencionó que en lo que respecta al agua dulce se tiene un 0.99 por ciento que se encuentra en glaciares, lagos, mantos subterráneos, entre otros por tal motivo indicó que es necesario el cuidado de este recurso y no seguir contaminando para no baja la calidad y no agote el agua.

“Estamos haciendo un uso excesivo de ellos y si a eso le abundas el calentamiento global que está afectando a nuestros glaciares imagínate como está disminuyendo la cantidad de agua si antes teníamos disponible a lo mejor un litro ahora estamos cerca de tres cuartos de litro es decir la estamos perdiendo a la par de que estamos desequilibrando todos los recursos que al igual que la flora y fauna dependen del agua” dijo.

Expresó que es importante que las personas tengan un uso racional del agua a pesar de que el país se encuentra en una etapa de contingencia, dijo que la sociedad debe de tomar medidas de prevención cuando estas se laven las manos o la utilicen para una actividad más.

-Brenda Villarreal

error: ¡Contenido Protegido!