Sistema Radiofónico Informativo

Fruticultura revierte problemática del campo en Tulancingo

Fruticultura revierte problemática del campo en Tulancingo (1)

27 de marzo. El profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), Raúl Nieto Ángel, informó que la siembra de árboles frutales como el tejocote, la manzana, entre otros más, ha revertido la problemática del campo en San Miguel Tulancingo.

Expresó que las acciones se suman a las obras de captación de agua, así como implementación de invernaderos para dejar la siembra tradicional de maíz, frijol o trigo, a fin de impulsar la fruticultura en los últimos años, dejando como resultado la reconversión del campo en ese municipio.

“Tulancingo se está haciendo famoso por su calidad, lo que le falta es cantidad pero hay vamos debemos de aprovechar todas estas pequeñas superficies y en este caso precisamente la fruticultura que nos va a llevar a tener un campo rentable bajo estas condiciones adversas”, comentó.

Baltazar Jiménez Hernández, campesino de San Miguel Tulancingo, comentó que la siembra de árboles frutales ha generado un cambio en los productores de ese municipio al tener un ingreso mayor y no arriesgar en la temporada de lluvias en la siembre de granos básicos.

“Pensamos que no era posible pero ahora si vemos que es posible, aquí hay muy poca tierra de cultivo, hicimos varios bordos para detener el suelo y este es uno de ellos y está la experiencia, en varios años sembré maíz de cajete pero no es redituable porque su valor es mínimo, se trabaja mucho y casi sale uno a la par y con los frutales queremos pensar que va a mejorar nuestra situación económica”, enfatizó.

Jiménez Hernández, manifestó que la dedicación, así como asesoría por parte de profesionistas de la UACH, ha generado un cambio de mentalidad en los campesinos en San Miguel Tulancingo quienes le han apostado a la fruticultura, dejando de lado la siembra tradicional al reiterar dichas plantaciones son más redituables a diferencia del maíz, frijol o trigo.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!