Sistema Radiofónico Informativo

En suspenso solución de conflictos políticos en la Mixteca por COVID-19

San Jorge Nuchita (2)

27 de marzo. La Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), informó que por la contingencia del COVID-19 y las acciones implementadas por la Secretaría de Salud Federal y Estatal, se han quedado en suspenso la solución de conflictos políticos existentes en la Mixteca.

La dependencia informó que tras la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) en la sesión pública del 20 de marzo, donde ratificó la anulación de las dos asambleas efectuadas en 2019, se esperan generar los acuerdos entre los grupos políticos para generar las condiciones de una elección extraordinaria para el nombramiento de la autoridad municipal en San Jorge Nuchita.

Mencionó que en tanto continúa a cargo de ese municipal, el comisionado municipal provisional, Odilón Mejía Aguirre y por la contingencia del coronavirus, se esperan generar las condiciones de salud para avanzar en la solución del conflicto político.

La SEGEGO, manifeestó que a ese municipio se suma Magdalena Peñasco del distrito de Tlaxiaco, para realizar la asamblea extraordinaria para nombrar a la autoridad municipal.

Comentó que en San Pedro Topiltepec, continúan los trabajos en espera de la suma de voluntad de los regidores de Santa María Tiltepec, para integrar el Ayuntamiento de manera completa para avanzar en la solución de sus diferencias políticas.

Por su parte el Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), comentó que en el distrito de Huajuapan quedan pendientes cinco municipios para definir el rumbo de los recursos del ramo 33, fondo tres en la priorización de obras del ejercicio fiscal 2020.

Dijo que los trabajos se suspendieron por la contingencia del COVID-19, sin embargo una vez pasada la contingencia se dará continuidad a la aplicación del recurso y la terminación de los trámites administrativos de las autoridades en la dispersión de sus presupuestos designados a la generación de obra pública para cubrir las necesidades de los municipios en la región.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo