Sistema Radiofónico Informativo

REPORTAJE. Salud y dinero haya, que lo demás vale dos habas

CORONAVIRUSCOVID

27 de marzo. Hoy la pandemia del Coronavirus que afecta a gran parte del mundo ha generado incertidumbre, miedo e incluso pánico; pero por su idiosincrasia, muchos mexicanos le dan diversas interpretaciones: no son pocos los que la consideran un invento del gobierno o de las naciones poderosas, por lo que el tema genera escepticismo, burlas y hasta memes; sin embargo, como reza el refrán, más vale prevenir que curar.

Hasta el momento la pandemia del COVID 19 ha dejado 487 mil 648 contagios en el mundo y 22 mil 30 muertes.

¿Pero qué opinan algunos ciudadanos de Huajuapan, y cómo han tomado esta crisis de salud que viven el mundo y el país, y las implicaciones que ya se han dejado sentir, sobre todo en el plano económico?

En un sondeo realizado por este medio de comunicación en Huajuapan, el 80 por ciento de las personas entrevistadas mencionó que la pandemia del coronavirus es una enfermedad grave, y que se deben tomarse en cuenta las medidas de prevención, como el uso de gel antibacterial o el lavado de manos, así como el desinfectado de muebles y lugares como la casa o el comercio.

“Debemos de tomar medidas para prevenirnos… Pienso que hay que tomar las medidas porque si es un virus… Al igual que otras enfermedades, ya existe desde hace tiempo, sin embargo el COVID-19 es una pandemia grave que ha impactado a nivel mundial… Pienso que la enfermedad siempre ha existido y la higiene es muy básica… Se deben de tomar todas las medidas porque esto tiene ningún fundamento que sea un problema entre países… Está generando un gran problema mundial y puesto que no se hace de la manera correcta, se estaría perjudicando a todo el mundo” dijeron.

PANDEMIA

Sin embargo, el 20 por ciento restante muestran una actitud escéptica, e incluso piensa que es una estrategia de los gobiernos extranjeros para desestabilizar la economía de los países pobres, y de dañar los comercios nacional e internacionales.

“Yo opino que la enfermedad es creada por gobiernos extranjeros para acabar con la economía, no solamente de México sino de diferentes países, y de manera directa o indirecta nos está afectando algunos con los escases que hay de productos y el alza de productos… Es solo un chisme, y en realidad todos estamos bien, y no veo a nadie que estemos en pánico, todos están caminando en la ciudad sin que tengan temor de lo que va a pasar… La economía tal vez sea el beneficio para otros países”, dijeron.

Pero mientras son peras o son manzanas, muchos ciudadanos han tomado sus precauciones: algunos otros han caído en las compras de pánico, agotando los productos básicos para hacer frente a esta pandemia, como el alcohol, el gel antibacterial y los cubrebocas.

De esto da cuenta el gerente de Farmacias San Jorge en Huajuapan, al señalar que los productos con mayor demanda son el cubrebocas, el gel antibacterial y el jabón para manos, principalmente, artículos que no tienen un desabasto, pero cuyos precios se han incrementado un 100 por ciento por la sobredemanda existente a nivel nacional.

PRODUCTOS FARMACIA

Pidió calma a los ciudadanos, al asegurar que los proveedores están garantizando la producción de esos productos de higiene; por ello recomendó a la población no realizar compras de pánico, a fin de evitar el alza en el costo de los productos en Huajuapan y en el país.

Mencionó que se tiene garantizado el abastecimiento de alcohol, jabón para manos y cubrebocas, pero estos productos tienen una mayor demanda, por consecuencia se elevan los precios; sin embargo dicha empresa no elevan los precios y no incrementará el margen de utilidad, a pesar del incremento de los costos por parte de proveedores.

Reiteró que el uso de cubre bocas es únicamente para el personal médico, de enfermería o para las personas que padecen alguna enfermedad respiratoria.

“Hay producto, solamente que hay un desabasto momentáneo por una sobredemanda. Les invitamos a que no se alarmen para que no se genere un incremento todavía mayor. Tenemos 15 días que empezamos con la carencia; vendíamos anteriormente por paquetes, pero ahorita vendemos por pieza. Tenemos algo muy eficiente que es el jabón en líquido, o el uso del gel o alcohol en gel al 70 por ciento, sí lo hay pero se ha escaseado por la falta de abasto por parte de los proveedores; esperemos que el gobierno no bloquee a este tipo de empresas para que sigan trabajando”, enfatizó.

Como muchos otros establecimientos, para enfrentar la contingencia del coronavirus aseguró que están acatando los lineamientos emitidos por el sector salud, la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la Mixteca, así como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

FARMACIA DISTANCIA

“Pedimos a las personas que cuando ingreses a cualquier farmacia lo haga solamente la persona que va a hacer la compra, para que evitemos aglomeraciones y no caigamos en compras de pánico. Hay un abastecimiento, solamente comentar que hemos tenido un alza en los costos que repercute en el precio final, derivado de una sobredemanda que se dio a través de centros comerciales y personas que acapararon producto, y esto afecta al consumidor final”, explicó.

Sin embargo la demanda de estos productos no solo ha sido en las farmacias: también se han reportado un incremento en las ventas en supermercados, tiendas de convivencia y de abarrotes, principalmente de artículos de limpieza y de la canasta básica.

Manuel Castillo Vásquez, subgerente de la tienda Aurrera ubicada en la avenida 5 de febrero, informó que desde que inicio del receso preventivo por la pandemia del Covid-19 han implementado medidas de sanidad en las sucursales, como la sanitización de los carros, los baños, los pasillos y demás áreas del establecimiento; asimismo, al ingresar los clientes les ofrecen gel-antibacterial.

SUBGERENTE AURRERA

Mencionó que los clientes ya han tomado en cuenta estas medidas;sin embargo el problema que han enfrentado esta semana decretada como de receso preventivo, fueron las compras de pánico, y los primeros productos en agotarse fueron el alcohol, el gel antibacterial y los cubrebocas.

“Estamos limitando la compra de semillas, aceites, detergente, cloro; no es que no tengamos, pero los ciudadanos se estaban llevando cajas y se nos terminaba rápido. Ya nos están surtiendo, pero tardará; entonces la medida es para que no se acaben los productos y tengan la mayoría de familias, se está limitando a solo una pieza la compra de una pieza del producto por cada hogar”.

Aseguró que las farmacéuticas y demás proveedores ya no cuentan con ciertos productos por la gran demanda en el país, así que algunos artículos tardarán una o más semanas para llegar a estas tiendas.

Refirió que otras medidas que ha adoptado esta sucursal es que en las áreas de caja se guarde un metro de distancia entre una y otra persona, además de que exhortan a que solo asista una o dos personas de la familia a surtir su despensa.

INDICACIONES

Aseguró que hasta el momento no existe la indicación de que la sucursal se vaya a cerrar ante esta contingencia.

“Vamos a continuar con nuestro servicio normal, cuidando las medidas higiénicas, y a nuestro personal; se tiene el debido cuidado. Cualquier síntoma que presenten los empleados serán canalizados a sus hogares”.

LIMPIEZA

El gerente del mercado Soriana ubicado en 5 de febrero, Carlos Hernández Santiago, aseguró que los productos que han registrado un desabasto desde el fin de semana pasada son los granos como el frijol, las pastas y el arroz, además del agua embotellada, el alcohol, los productos desinfectantes, el gel antibacterial y los cubrebocas, por lo que la medida es solo permitir la compra de una pieza por familia.

CARLOS

“Nos llega muy poquito, cuando nos surten se acaba muy rápido, y por eso lo estamos limitando de uno a dos piezas por cliente… Los proveedores de farmacia nos han informado que se han agotado los productos; por lo que respecta a los granos, los proveedores están con el compromiso de surtirnos, pero se ha tardado por la demanda que existe”, dijo.

SORIANA

Reconoció que los precios de algunos productos se incrementaron entre un 15 y un 20 por ciento por la demanda; por ejemplo, el arroz, cuyo precio era de 12.90, subió a 14.90 y actualmente se ubica en 16.90, y estos productos tienden a agotarse.

Al igual que otros establecimientos las medidas que llevan a cabo son proporcionar gel antibacterial en la entrada del establecimiento, así como en los departamentos de carne, panadería, salchichoneria y cajas, y la sana distancia marcada en varios pasillos.

“Los alimentos todo se vende para llevar, ya no se consume en tienda. En esta temporada de cuaresma estamos envolviendo todo; el pan esta embolsado, nada está a la intemperie; eliminamos la degustación”.

Hasta el momento descartó que se contemple cerrar la tienda.

Por su parte Alonso Nila, encargado del Supermercado de básicos ubicado en 5 de febrero, aseguró que en esta semana las ventas han incrementado debido a la demanda de productos de la canasta básica y abarrotes; sin embargo, pese a este incremento en sus ventas, pidió a la ciudadanía no alarmarse ante la situación actual del país y evitar compras de pánico.

ALONSO NILA

En los últimos días los productos más demandados son el arroz, el frijol, el azúcar, el papel higiénico, los enlatados, el cloro, el gel antibaterial y los cubrebocas, y estos los han comercializado por caja o al mayoreo, debido a la psicosis que se ha creado por la pandemia.

“Lo que ya no tenemos nosotros es gel antibacterial y alcohol… A nosotros se nos terminó desde hace un mes; tratamos de conseguir alcohol en México, de donde nos surtimos nosotros, pero lo único que conseguimos fueron cinco cajas el día sábado y ahorita ya no tengo; gel antibacterial, de plano nos dijeron que no nos surtirán”, dijo.

Con respecto al incremento de los precios en los productos y el malestar de los ciudadanos opino:

“Ahorita está pasando esto, nuestros proveedores, nos están avisando que hay nuevos precios, que hay varios productos que han reportado un incremento, y nosotros tenemos que subir nuestros precios; las personas se molestan y piensan que somos abusivos y estamos subiendo los precios por nuestro gusto, pero no es así; la realidad es que estamos enfrentando un problema grande, los abarroteros, nos están dando listas de precios nuevos y son considerables”.

Dijo que este sector, al igual que los ciudadanos de a pie, están siendo afectados, pues no aguantan la presión del incremento de precios. Informó que tan solo esta semana el precio del bulto de azúcar paso de 740 pesos a 850; la bolsa de arroz de 14 a 21 pesos; la bolsa de frijol de 26 a 32.50 y los productos como alcohol, pasó la botella de medio litro de 19.50 a 23 pesos y el gel antibacterial de 525 mililitros de 43 pesos a 59, aunque este producto se encuentra agotado. Por ello también este establecimiento ha incrementado sus precios.

Ahorita no nos han surtido el huevo; ayer solo me vendieron cinco cajas y me dijeron que no saben para cuándo va a haber, y el precio esta elevado; ahorita la caja está en 850 pesosy antes de la pandemia estaba en 700 pesos y ahora no hay”.

Pidió que no se genere más pánico.

“Yo les diría que no se alarmen, que tomen las cosas con calma y que hay varias tiendas que están abiertas a su disposición con la mejor intención de atenderlos y que sus precios no se están incrementado por gusto; nosotros todavía tenemos suficiente producto para nuestros clientes, pero esperemos que no exista un desabasto"

Con la pandemia ha quedado claro que existe una gran demanda de productos de primera necesidad, generando la saturación de clientes en los establecimientos comerciales; pero existe la otra cara de la moneda, pues restaurantes, florerías, entre otros establecimientos, así como el transporte, han resentido una baja importante en la demanda.

El restaurantero Roberto Viñas Leyva aseguró que en este momento el comercio local y sobre todo su sector viven un momento de incertidumbre al disminuir considerablemente la asistencia de comensales.

ROBERTO

“Es indiscutible que sigamos acatando las medidas del sector salud, pero sí reconozco que nos ha afectado esta pandemia terriblemente, no podemos pagar rentas y salarios, porque nuestras ventas han disminuido considerablemente… Vamos a esperar a ver cómo se desarrolla el panorama; muchas veces hemos pensado en seguir o no seguir, lo ideal es seguir adelante pero se nos está complicando subsistir esta crisis”.

Hasta el momento no ha tenido que recortar el personal, pero una desventaja es que el personal tiene que esperar a que le sean cubiertos sus pagos. Viñas Leyva dijo que todos los días, desde las ocho de la mañana, abre con la esperanza de que sea un día mejor que el anterior.

Y tal es la afectación, que sus ventas se han desplomado en un 90 por ciento, pues aseguró que antes de la contingencia, al mediodía ya habían registrado la asistencia de 50 comensales, y actualmente acuden 10 personas en todo el día.

Dijo que las medidas de higiene para el establecimiento las han tenido que duplicar, para que los comensales se sientan seguros al acudir a su restaurante; además, dejó en claro que de seguir el panorama incierto y afectando su economía no aguantarán más.

"Estamos esperando que haya un acercamiento con las autoridades; ahorita no se ha presentado y no ha existido algún tipo de ofrecimiento para los comerciantes… El gobierno tiene que considerarnos, tomarnos en cuenta y apoyarnos; lo ideal serían unos créditos a muy bajo interés y con buen tiempo para pagar, esto evitaría colapsar los negocios en la ciudad”.

Luis Villalba, propietario de la Florería La Catedral, ubicada en el centro de la ciudad, aseguró que el comercio local está atravesando una situación muy complicada ante la pandemia del Coronavirus, asegurando que sus ventas han disminuido en un 50 por ciento.

LUIS

Muchas personas están tomando las debidas precauciones ante la pandemia y no es para menos; se debe de tomar en cuenta lo que está sucediendo en el país, por esta razón muchas personas han decidido no asistir a misa o a los panteones, artículos propios de mi florería”.

Pidió que existan las medidas necesarias por parte de los tres órdenes de gobierno y que no sean indiferente ante la situación que aqueja a los comerciantes.

Debemos apoyarnos porque hay muchos ciudadanos que van al día, no tienen trabajo; creo que el gobierno tendría que poner más atención al problema”.

La pandemia que vive el país sin duda alguna es un reto que tendrán que enfrentar los mexicanos, y si bien no hay que caer en el pánico, tampoco se debe tomara la ligera.

Hoy los ciudadanos exigen a los tres niveles de gobierno atención y empatía, ya que mientras salud y dinero haya, lo demás vale dos habas.

– Denise Luengas

Twitter: @denise_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!