Sistema Radiofónico Informativo

Implementan fase dos por contingencia de coronavirus

Implementan fase dos por coronavirus

24 de marzo. Funcionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como el Ayuntamiento de Huajuapan, en conferencia de prensa informaron que se ha implementado la fase dos por la contingencia del coronavirus, cuya acción fue decretada por el Gobierno Federal a fin de tomar medidas para evitar más contagios de COVID-19 en Huajuapan y la Mixteca.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno, informó que las medidas implementadas por el Gobierno Federal como es el receso educativo es para evitar las concentraciones masivas, por ello estudiantes, padres de familia, docentes y la población en general deben acatar las recomendaciones.

“Creo que no toda la gente lo ha tomado en serio, esa es una preocupación de los SSO que vemos todavía aglomeraciones, gente que anda en otro plan, la recomendación exhaustiva es por favor mantenerse en casa, estar con los niños en casa y un asunto muy importante que nos deja la experiencia de otros países es el cuidado al adulto mayor, ellos también tenemos que tenerlos resguardados”, explicó.

Dijo que a estas medidas se suman el evitar el saludo de mano, de beso, así como utilizar agua y jabón o gel anti bacterial para lavarse las manos de manera constante.

Expresó que con la fase dos, el sector salud implementará muestras a los pacientes quienes tengan síntomas como fiebre, tos, dolor de cuerpo a fin de descartar o corroborar casos de COVID-19.

“Lo más importante de esto es la colaboración de la comunidad, no vamos a poder hacer absolutamente nada si la comunidad no coopera, para esto el señor gobernador y el secretario de salud, nos han girado instrucciones precisas para tener reuniones con los presidentes municipales, la observación clara es que tienen un Bando de Policía y Buen Gobierno, su colaboración así lo marca la ley, es ver las mejores medidas para resguardar a las personas que no creen que esto es en serio, a las personas que todavía piensan que lo que estamos haciendo es un proceso político, creo es el momento de decirle tenemos que cooperar todos o si no nos va a ir muy mal”, enfatizó.

Luis Llaguno, expresó que dentro de las medidas tomadas en nuestro país destacan lo realizado por la Iglesia Católica, quienes han suspendido sus actividades para generar acciones de una sana distancia entre la sociedad y con ello evitar contagios por coronavirus.

La directora del hospital general “Pilar Sánchez Villavicencio”, Noemí Santiago Osogobio, informó que la pandemia es grave, en el caso de Huajuapan tiene limitantes en personal e infraestructura, sin embargo el compromiso del personal está para con la sociedad, por ello dijo la población debe contribuir al acatar las medidas preventivas para seguir las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud a nivel Federal y Estatal.

“Fueron dispuestas muchas indicaciones como son: los niños en verdad permanezcan aislados, que los mayores de 60 años permanezcan en sus casas y hacer uso de las salidas lo estrictamente necesario, les digo habemos gente que no tenemos otra opción más que seguir laborando, más que salir de nuestras casas a seguir laborando sobre todo el personal de salud es quién más está en riesgo en este momento, sí el personal de salud se contagia no abra manera de contener este virus en el municipio”, enfatizó.

La directora del ISSSTE, Thalía Saynes Ríos, reiteró que la población debe acatar las medidas necesarias para generar acciones a fin de contener la pandemia.

“Si a mí me pidieran un mensaje lo que les diría es protejan a la gente que quieren, protegen a los niños que si son vulnerables, protejan a los adultos mayores y personas con riesgos inmunológicos, pero protéjanse ustedes también que puedan considerarse dentro de un grupo de edad con poco riesgo, porque a lo mejor no encontramos una sintomatología pero somos nosotros quienes vamos a llevar este virus a estas personas que queremos, cuidemos a todos a casa y cuídennos como sector salud porque somos quienes vamos hacer frente a la contingencia que podemos presentar, mantengamos la calma, escuchemos comunicados oficiales y estemos pendientes de ser un municipio con éxito contra la lucha para el COVID-19”, sentenció.

La presidenta municipal, Juanita Cruz Cruz, expresó que el Ayuntamiento a través de la dirección de Salud, a cargo de su titular, Alberto Oscar Antonio Vieyra, en coordinación con el sector salud a nivel federal y estatal, suman acciones para brindar la información a la población, así como a diferentes sectores de la sociedad para hacer frente a la contingencia del coronavirus en Huajuapan.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!