Sistema Radiofónico Informativo

Síndrome de Down una discapacidad que debe sensibilizarse en la sociedad

SINDROME

20 de marzo. De acuerdo con las Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Día Internacional del síndrome de Down se conmemora con el objetivo de crear conciencia en sociedad acerca de la discapacidad y la contribución que tienen en la misma.

La ONU menciona que la discapacidad es una alteración genética causado por materia genética en el cromosoma.

Giovanni González Villarreal, supervisor de la zona 6 de educación especial, mencionó que se deben de generar más espacios para apoyar a las personas que tienen esta discapacidad con el objetivo de que sean independientes.

“El objetivo fundamental de la atención a toda la población con síndrome de Down es que ellos puedan desarrollar una vida independiente y esto implica desde la autonomía de quehaceres cotidianos hasta un proceso de una vida independiente” dijo.

Doricela Aguirre Ramírez, trabajadora de la Centro de Atención Múltiple Número 4 de Huajuapan mencionó que una persona con esta discapacidad no tiene limitantes las cuales están generadas por la sociedad.

Informó que cada una de mil personas padece esta discapacidad y es necesario empoderarlas.

“El síndrome Down conlleva diferentes situaciones el trabajo en la parte cognitiva porque el síndrome de Down es una discapacidad intelectual, se trabaja la estimulación temprana, se resalta la parte de la autonomía e independencia de las personas, lo que genera que ellos puedan tomar sus propias decisiones como todos los niños esto se producirá con base a la confianza y seguridad que los padres le generen, se realizará a través del trabajo que el mismo padre desarrolle con su hijo en cada una de las áreas que todo niño debe de desarrollar en áreas como la académica” dijo.

Mencionó que la sociedad puede apoyar en este día a las personas usando calcetines largos de colores brillantes que representan los cromosomas.

-Brenda Villarreal

error: ¡Contenido Protegido!