Sistema Radiofónico Informativo

REPORTAJE. Los matachines del bullanguero barrio de San José

Matachines 1

19 de marzo. Sin lugar a dudas, los matachines del bullanguero barrio de San José se han convertido en personajes que cobran vida año con año para convertirse en protagonistas de los paseos que se realizan por las calles de Huajuapan en el marco de su festividad patronal.

REPRODUCE EL REPORTAJE:[audio:http://audio.xeouradio.com/REPORTAJES/134   REPORTAJE MATACHINES_20032020.mp3]   
ESCUCHA MÁS REPORTAJES

El encargado de los eventos culturales del barrio, Cesar Vinicio González Ramírez, mencionó que, de acuerdo con documentos que existen en la iglesia de San José, los primeros matachines llegaron a Huajuapan en el año 1919.

Matachines

“Las primeras cabezas de matachines fueron la de las familias de los diablos que llegó de la población de Tezoatlán de Segura y Luna, del barrio de San Sebastián”, explicó.

González Ramírez mencionó que con el paso del tiempo, a estos, que fueron los primeros personajes que se establecieron en el barrio de San José, se fueron sumando otros, y actualmente, a 101 años de su llegada a Huajuapan, son 22 los matachines, ya que en los paseos y otros eventos se perdieron algunos.

“Eran 25 pero tengo entendido que se extraviaron tres; estaban el Apache, ese sí se perdió, y otros dos matachines”, comentó.

César Vinicio, expresó el comité del barrio tiene la responsabilidad de dar mantenimiento a las cabezas y huacales de los matachines, elaborados con madera del árbol conocido como pipi o colorín, y resanados con yeso y otros materiales. La inversión que se realiza para tenerlos en óptimas condiciones oscila entre los cuatro mil y los seis mil pesos por cada matachín.

Asimismo, las familias del barrio de San José y de diversos puntos de la ciudad de Huajuapan, aportan su trabajo de manera voluntaria y los recursos para vestir cada año a los matachines, entre los que destacan los diablos, las “monas”, los payasos, así como algunos personajes políticos, entre ellos el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Para agradecer a las familias que se esmeran para vestir a los matachines, Noé Pérez Ramírez menciona que desde el año 2014, el 19 de marzo de cada año, al terminar el paseo de los matachines por las calles de la ciudad, se premia al matachín mejor vestido, para lo cual se integra previamente un jurado.

“El objetivo es que le echen ganas, y año con año visten los matachines; se busca que tengan un pequeño reconocimiento a su labor, su dedicación, ese gran esmero, porque quedan muy bonitos los matachines”, comentó.

Cesar Vinicio González Ramírez manifestó que, al cumplirse 101 años de la llegada de los matachines a Huajuapan, este año esperan generar un encuentro con la participación de los matachines de las colonias o agencias de Huajuapan. Dicho encuentro tendría la finalidad de revalorar la figura de los matachines, ya que actualmente en las festividades han sido desplazados por lo diablos de Santiago Juxtlahuaca, y se realizaría el primero de mayo, fecha en que se festeja a San José Obrero.

“Podría ser que las autoridades que llevan la parte cultural de la región se pusieran en contacto, y hacer esto. De alguna manera hemos visto que los diablos, no por hacerle mal a la tradición de los diablos, sí ha crecido el número, y los matachines como que se han quedado aislados, únicamente a la fiesta y algunos barrios que se han abocado a realizar sus matachines, como el barrio de Santa Cruz, El Calvario, Esquipulas”, comentó.

González Ramírez reiteró que los matachines se han convertido durante más de un siglo en la diversión cultural autentica de Huajuapan, por lo que se requiere darles esa importancia en el municipio.

“Cada año, cuando salen a bailar los matachines aquí en San José, no necesitamos traer un artista de renombre o grupos más costosos, porque la gente viene a ver a bailar exclusivamente a los matachines, es lo que está esperando la población de Huajuapan; los que vienen de otro punto de la república y el extranjero, vienen a ver bailar a los matachines”, dijo.

Para el investigador de la cultura Mixteca, Neftalí González Huerta, los matachines representan la esencia, el misticismo y la cultura de Huajuapan, por lo que se deben realizar acciones concretas para darles el valor cultural que merecen, en particular los del bullanguero barrio San José. Sin embargo, reconoció que esta tradición de alguna manera se ha distorsionado, al utilizar música diferente de la tradicional.

“Para todos los que estamos de lleno en ver lo que es nuestra danzas, la veneración, el misticismo, la música, también ese es el otro sentido. La música que actualmente bailan los matachines ya no es la banda original, ya no es la música original de las bandas, con música mexicana, oaxaqueña, ahora son ritmos muy diferentes y que también la gente no se acomoda para bailar los matachines, porque son ritmos desconocidos para la gente; eso también habría que verlo, qué tipo de banda de música y qué tipo de música van a bailar los matachines, para que los matachines tengan música propia”, enfatizó.

González Huerta mencionó que los matachines deben volver a ocupar un lugar preponderante en Huajuapan y las comunidades de la región, pues son uno de los elementos tradicionales que forman parte de nuestra cultura.

Como cada año, nuevamente las calles de la ciudad presenciaron el paseo de las figuras que desde hace 101 años, sobre los hombros de los hombres y mujeres que les dan vida, y al ritmo de la música de banda, enmarcan una de las festividades de mayor tradición y colorido, la del barrio de San José, cuna de los bullangueros y auténticos matachines de Huajuapan.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

—————————————————

PLATAFORMAS DIGITALES:

error: ¡Contenido Protegido!