Sistema Radiofónico Informativo

Recomienda Iglesia evitar concentraciones en actos religiosos

Obispo

17 de marzo. El Obispo de la Diócesis de Huajuapan, Teodoro Enrique Pino Miranda, a través de un comunicado fechado el 17 de marzo, recomendó a los feligreses a evitar concentraciones en grupos numerosos en diversos actos religiosos.

El documento manifiesta que de acuerdo a La Curía Diocesana, considerando las observaciones del Consejo de Presidencia de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) sobre el contagio del coronavirus (COVID-19), asumen las medidas de prevención que las autoridades a través de la Secretaría de Salud Federal y Estatal, están promoviendo para generar acciones de prevención y protección a favor de la población.

Menciona que por ello hacen un llamado a tomar conciencia de la importancia de la higiene básica, por ello en la Santa Misa se evitará el saludo de la paz con la mano y los feligreses quienes comulguen deberán tomar la hostia en la mano.

Manifestó que otro acuerdo es: “Evitar encuentros con grupos numerosos. Por lo que debe preverse esta situación en las fiestas patronales, en las celebraciones de los viernes de cuaresma en algunas parroquias, como también, las celebraciones de la Semana Santa en que se pueda contar con un gran número de fieles”.

El comunicado señala que sí un párroco en su parroquia considera que de acuerdo a las circunstancias debe suspender la eucaristía, debe celebrarla con la debida prudencia. Sin embargo, sí alguien determinará suspender sus celebraciones dominicales puede hacerlo y los fieles quedarán dispensados de la obligatoriedad de la misa dominical.

Mencionó que a través de los medios oficiales de la Diócesis de Huajuapan, será transmitida durante los domingos en Tv y radio Acontecer a las 12:00 horas, la celebración eucarística. Por otra parte, los sacerdotes no dejaran de oficiar privadamente la eucaristía y los fieles podrán anotar sus intenciones para que se tenga en cuenta.

El Obispo, menciona que además se suspende la peregrinación de la Diócesis a la Basílica. La razón es por la conglomeración de gente en la Basílica, por lo que sugiere que en familia o en pequeñas comunidades se ofrezca la oración del Santo Rosario a la Virgen de Guadalupe con esa intensión para el día 15 de abril, día programado de la misa en la Basílica.

En el documento Pino Miranda, señala que de ninguna forma se puede estar buscando razones de ver si podemos o no cumplir estas disposiciones. “No arriesguemos nada para evitar cualquier situación grave de salud para nuestra comunidad. Salir de esta contingencia en que nos encontramos depende de la responsabilidad de todos nosotros”, puntualizó el comunicado.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!