Sistema Radiofónico Informativo

Ocupa Mixteca tercer lugar en incendios forestales

Oscar Mejía Gómez gernete de la CONAFOR

17 de marzo. El gerente de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Oaxaca, Oscar Mejía Gómez, informó que la región Mixteca durante el presente año ocupa el tercer lugar a nivel estatal en superficie afectada por incendios forestales.

“Al día de hoy la región Mixteca ocupa el tercer lugar de los incendios forestales en la entidad, primero va la región de los Valles Centrales, segundo Sierra Sur y luego viene la Mixteca ya han tenido varios incendios en la zona de Huajuapan hubo uno, en la zona de Nochixtlán dos incendios y afortunadamente han sido controlados en tiempo y la afectación ha sido menor, pero el llamado a la sociedad para que sean responsables con el uso del fuego”, enfatizó.

Mejía Gómez, expresó que a nivel estatal cuentan con 64 combatientes de incendios forestales aglutinados en siete brigadas ubicados en la Mixteca y la entidad, quienes cuentan con la capacitación, herramienta, vehículos y vestimenta adecuada para hacer frente a los siniestros.

Manifestó que a esto se suma el compromiso del Gobierno de México, a través del titular de la CONAFOR, León Jorge Castaños Martínez en el evento realizado la semana pasada con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, para tomar acciones a través del Consejo Nacional y otorgar el banderazo oficial a la temporada 2020, se suscribió el convenio de colaboración donde la CONAFOR destinará 121 millones de pesos para fortalecer las acciones estratégicas a favor del medio ambiente.

Expresó que de esa bolsa de recursos se realizará la contratación de personal para la integración de nueve brigadas comunitarias para coadyuvar al combate de los siniestros.

Comentó que las autoridades de Huajuapan, Tlaxiaco, San Miguel El Grande y Santa María Zacatepec de la Mixteca, han mostrado su interés de participar en dicha convocatoria a fin de sumar esfuerzos con la CONAFOR para combatir incendios forestales en la presente temporada y con ello hacer frente a los siniestros para contrarrestar en menor medida la afectación al medio ambiente por la presencia de incendios forestales.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!