Sistema Radiofónico Informativo

Las matemáticas están en todas partes: Día Internacional

matematicas

13 marzo 2013. Este 14 de marzo es el Día Internacional de las Matemáticas declarado por la UNESCO siendo este año la primera edición con el objetivo de promover la importancia de la misma con el tema “Las matemáticas están en todas partes”.

Franco Barragán Mendoza, Doctor en Ciencias Matemáticas de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) mencionó que a raíz de la celebración del día del número PI (3.1416) número irracional con un número infinito de cifras decimales, se ha designado un día a la materia debido a la gran relevancia a nivel internacional.

Señaló que los docentes tienen que crear técnicas estratégicas para que los niños puedan desarrollarse en la disciplina y no considerarla una materia con dificultad.

“Pienso que, a niveles primarios las matemáticas se deben de enseñar más lúdica y divertida se deben de implantar técnicas donde los estudiantes tengan interacción con objetos para que las matemáticas sean llevadas de una forma más amigable y evitar las memorizaciones o procedimientos técnicos, eso hace que los niños no le entiendan y se aburran, empieza el mal entendimiento o mala comprensión de las misma acumulándose conforme se avanza en los niveles de estudios”

Mencionó que existe una baja entre los alumnos ya que del 100 por ciento que ingresan al área el 40 por ciento abandona la carrera, debido a que los jóvenes no consideran el amplio ramo de la materia.

“Las matemáticas no solamente es realizar operaciones o cálculos la matemática en general involucra varias cosas, involucra el desarrollo del razonamiento lo que nosotros también promovemos es justamente el razonamiento de los chicos”

Barragán Mendoza, menciono que la UTM a través de la licenciatura de matemáticas aplicada crea ferias en donde ofrecen distintas actividades como juegos didácticos para difundir y crear una cultura matemática.

-Brenda Villarreal

error: ¡Contenido Protegido!