Sistema Radiofónico Informativo

Crean frente en defensa del territorio de Puebla y Oaxaca

Conforman Frente Puebla Oaxaca

11 de marzo. Para evitar la entrada de empresas extranjeras a distintas comunidades quienes tienen el objetivo de extraer diversos materiales mineros, organizaciones sociales crearon el Frente en Defensa del Territorio y los Recursos Naturales Puebla –Oaxaca.

Expresaron que en la región mixteca de Puebla y Oaxaca, se encuentra más del 80 por ciento de la diversidad mineral de nuestro país, esto ha llamado la atención de las grandes potencias económicas del mundo que en la actualidad han intensificado la extracción mineral para la producción industrial mundial, desde el siglo pasado nuestras montañas fueron mapeadas por ejércitos extranjeros para identificar elementos útiles para su industria electrónica y militar.

Dijeron que sin importar que ese territorio sea patrimonio mixto de la humanidad en la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán, el gobierno federal ha puesto en venta la riqueza natural.

Comentaron que los pueblos de Zapotitlán Salinas y Caltepec del estado de Puebla, así como Santiago Chazumba de Oaxaca, resisten a la concesión minera otorgada por el gobierno federal a la minera SUMEX y demás permisos que pretende otorgar el gobierno federal para la extracción de silicio, hierro, plata, oro, sulfato de Bario y litio, despojando de sus tierras, agua, biodiversidad y derechos fundamentales a los pueblos.

Mientras que San Pedro y San Pablo Tequixtepec resiste a la concesión minera otorgada por el gobierno federal a Michael Tlaye Reina para la extracción de Silicio y Sulfato de Bario.

En tanto los municipios de San Marcos Arteaga y Santiago Ayuquililla, resisten a la concesión minera otorgada por el gobierno federal a la minera Arco Rezurces Corporación, para la explotación de oro, plata, zinc, cobre y plomo en más de 20 mil hectáreas.

Entre otras concesiones, también se encuentran en fase de exploración el proyecto eólico que afectara 8 mil quinientas hectáreas al municipio de San Martin A texcal y la renta de tierras a empresas chinas en el valle de Tehuacán.

Aseguraron que ante esas amenazas, no permitirán la entrada de las empresas mineras a sus territorios, por ello exigieron al gobierno federal poner un alto al saqueo que pretenden realizar diversas compañías a nivel internacional en contra del territorio de Oaxaca y Puebla.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!