Sistema Radiofónico Informativo

Más del 90% de mujeres que laboran en el Ayuntamiento se unió al paro “El Nueve Ninguna se Mueve”

mujeres ayuntamiento

09 de marzo. Marcos Avendaño Bautista, Secretario Técnico del Ayuntamiento de Huajuapan, informó que este nueve de marzo el 90.76 por ciento de mujeres que labora en el Ayuntamiento Municipal no se presentó a trabajar contando solo con la presencia del 9.24 por ciento, quien por voluntad propia decidio acudir a laborar.

“Nuestra Presidenta Municipal desde un principio públicamente apoyó la iniciativa y dejó en libertad a cada trabajadora que laboran en las diferentes áreas del ayuntamiento para que tomara una decisión propia respetando siempre la posición de cada una de ellas”, dijo.

Señaló que los servicios se dieron al público sin ningún contratiempo y en áreas estratégicas como son de seguridad se cubrió con personal masculino, así como rotación de personal en áreas de atención al cliente.

Recordemos que la Presidenta Municipal, Juanita Cruz Cruz, mencionó en días anteriores que ninguna mujer recibiría alguna sanción si no se presentaba a trabajar este nueve de marzo.

La edil informó que dio la instrucción al departamento de Recursos Humanos para girar una circular donde especificaba que ninguna mujer fuera sancionada o le fuera descontado su día por no asistir a laborar, ante el paro nacional.

Cabe mencionar que el movimiento se realizó por la convocatoria de mujeres del colectivo Brujas del Mar del estado de Veracruz, invitándolas a no asistir a su trabajo, escuela, universidad o realizar alguna compra o actividad en la calle.

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en México se registró 320 mujeres asesinadas en lo que va el mes de enero. De acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) en 2019 del 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, el 66.1% se ha enfrentado a violencia de cualquier tipo alguna vez en su vida.

-Brenda Villarreal

error: ¡Contenido Protegido!