Sistema Radiofónico Informativo

Inauguran primer diplomado para ayudar a mujeres víctimas de violencia

Diplomado

**El primero a nivel estatal**

09 de marzo. Este lunes se realizó el primer “Diplomado en Derechos Humanos de las mujeres y aplicación de la NOM-046” con el objetivo de ayudar a víctimas de violencia que llegan a clínicas y hospitales para recibir una atención médica.

La regidora de participación Ciudadana y Equidad de Género, Jannet Ithalivi Salazar López, hizo referencia sobre la importancia en la unión del sector salud y derecho para una atención adecuada del personal que apoyan a mujeres que viven violencia.

Señaló que el Instituto Municipal de las Mujeres (INMUJERES) cuenta con el personal adecuado para brindar información y atención jurídica para ambos géneros.

“Hoy es 9 de marzo felicito a todas las mujeres que se sumaron al paro, pero también a todas que no pudieron hacerlo por diferentes razones, estando aquí capacitándonos es una forma de sumarnos a erradicar la violencia de género, nos estamos comprometiendo a brindar una mejor atención a todas aquellas mujeres no han querido denunciar, han sido agredidas por su pareja, viven con miedo en sus casas o han sido abusadas sexualmente y piensan que es normal”

Salazar López, mencionó que deben sumarse ambos géneros para trabajar en la prevención de la violencia que viven niñas, jóvenes y mujeres adultas.

“La violencia de género se vive día con día se acaba de etiquetar probablemente a Huajuapan en la alerta de violencia de género hacia las mujeres conocemos los casos de violencia que se han vivido en Huajuapan hay temas que han surgido hasta nivel internacional”

El evento que fue gratuito se llevó a cabo en la Casa de la Cultura a las 11 horas, teniendo como ponentes al Coordinador del área de Educación a Distancia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Juárez de Oaxaca, Alexander Pérez Carrera, quien capacito al personal de salud para que brinden información adecuada y canalice los casos a las instituciones correspondientes.

“Educar a los servidores públicos en tema de salud respecto a los derechos humanos de las mujeres y como ellos deben comportarse ante un paciente que sea posible víctima de violencia sexual como evitar revictimización y dar una buena atención médica”, dijo.

El evento contó con la participación de enfermeras quienes se capacitaron para conocer los derechos de las mujeres; a pesar del llamado al paro nacional este lunes 9 de marzo “El Nueve Ninguna se Mueve” protesta que buscaba recalcar la importancia de la mujer en la sociedad.

-Brenda Villarreal

error: ¡Contenido Protegido!