Sistema Radiofónico Informativo

Congreso de la Nación velará por pueblos indígenas de la Mixteca: Diputada

Congreso de la Nación velará por pueblos indígenas de la Mixteca Diputada

06 de marzo. La diputada federal por representación proporcional del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Virginia Merino Garcia, aseguró que dentro de ese organismo, los representantes de la entidad ante ese organismo, velarán por el respeto y protección de los derechos de los pueblos originarios de la región Mixteca, por lo que aseguró que legislan iniciativas con forme al proyecto de nación del presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que tras la aprobación de la Ley General de Salvaguardia de los Elementos de la Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Afromexicanos y Equiparables, que se legisló durante el mes de diciembre del 2019, se logran proteger los diseños de las diferentes etnias en la región, así como en el país, esto para evitar que algunas empresas copien dichos elementos de la cultura y los utilicen con fines de recaudación económica.

Detalló que se continuarán llevando a cabo las actividades para garantizar que ningún componente sea utilizado por la industria sin beneficiar a los artesanos, siendo que se contará con un registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para evitar la reproducción sin autorización de los diferentes tipos de contenidos.

“Nosotros como triquis tenemos nuestro traje regional, entonces ese traje es sagrado para nosotros porque nos identifica que somos bilingües, vamos a defender nuestros trajes para que las mujeres tengan trabajo porque ellas lo hacen, no lo vamos a permitir que otros lo copien, o que lo modifiquen porque le ponen otro precio, lo vamos a defender porque cuando lo hacen, sabemos que a las mujeres les cuesta trabajo”, dijo.

Merino Garcia, aseguró que los pueblos indígenas serán beneficiados por las legislaciones que lleva a cabo dentro del máximo órgano en coordinación de los diputados y senadores que representan a la región Mixteca y al estado de Oaxaca.

– Edgar Valencia

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!