Sistema Radiofónico Informativo

Ayuntamiento Municipal se suma a la convocatoria “El nueve ninguna se mueve”

PARO NACIONAL

04 de marzo. La Presidenta Municipal de Huajuapan, Janita Cruz Cruz, y las cuatro regidoras que integran el cabildo se solidarizaron con el movimiento “El nueve ninguna se mueve” convocado ante la ola de feminicidios e inseguridad que se ha registrado en contra de las mujeres en el país.

La edil, Juanita Cruz Cruz, aseguro que las mujeres del Ayuntamiento que no deseen asistir a trabajar no tendrán ninguna repercusión.

“Nos sumamos a este llamado que se hace a nivel nacional a través de redes y por supuesto que di instrucciones a la jefa del departamento de recursos humanos para que gire una circular a todas las mujeres que trabajan en la administración de que el día nueve las que gusten sumarse no se les descontará ningún peso de su sueldo y pueden estar en libertad de sumarse a este llamado”, dijo.

Por su parte la regidora de Servicios Municipales, Lucia Pérez Morales, dijo que apoya este tipo de acciones en beneficio de las mujeres, asegurando no se deben permitir más actos violentos de ningún tipo en contra del género.

Manifestó que hace algunos meses una trabajadora de limpia, área a su cargo, sufrió acoso por parte de un hombre, este hecho fue canalizado al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES); asimismo se incrementó el apoyo de la policía municipal con el objetivo de cuidar la integridad de sus trabajadoras.

“Hace un tiempo hubo por ahí una persona, un varón que estuvo acosando alguna de las compañeras de limpia, este tema se turnó al área de INMUJER, ellos nos brindaron pláticas para las compañeras para estar previniendo este tipo de situaciones” dijo.

La regidora de Participación Ciudadana y Equidad de Género, Jannet Ithalivi Salazar López, pidió a las mujeres violentadas acercarse a las instituciones que les brinden ayuda o asesoría ante un hecho de violencia como el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en Huajuapan y el Instituto Municipal de la Mujer en donde se brinda asesoría gratuita a víctimas de violencia.

El concejal, en alusión a la fecha dijo que su regiduría realizara una serie de actividades entre las que se encuentra un taller de auto cuidado que se llevará a cabo el 9 de marzo en la explanada de la Agencia Santa María Xochixtlapilco y un diplomado para ayudar a erradicar la violencia dirigido al Sector Salud, abogados y trabajadoras sociales.

“El nueve de marzo inicia un diplomado en derechos humanos de las mujeres y aplicación de la Norma 046 indispensable para dar una buena atención a las mujeres víctimas de violencia. Invitamos a las mujeres que no se puedan sumar al paro a que porten una prenda naranja ese día o accesorio que nos identifique que juntas estamos en esta lucha”, mencionó.

Por su parte la regidora Ana Laura Mendoza Márquez, regidora de Turismo, Desarrollo Económico y de Mercado, mencionó que los valores y la educación desde una temprana edad es fundamental para erradicar la violencia.

Aseguró que ninguna de sus trabajadoras tendrá consecuencia si decide ausentarse o asistir alguna de las marchas que se convocan.

“Nosotros queremos que sea mucho más que eso, me gustaría aportar más a la sociedad que se pudieran dar capacitaciones conferencias, foros hacia las mujeres de como prevenir y salir de las situaciones de conflicto que se encuentren y en los abusos que hayan sufrido”, dijo.

Al respecto la regidora de Educación, Cultura y Deporte, Delia González Sánchez, expreso su solidaridad con todas las mujeres para construir una sociedad justa y sin violencia misma que necesita del trabajo de ambos géneros. Expreso que la violencia se presenta de igual manera en hombres, aunque en un grado menor.

Mencionó que ella asistirá a trabajar para seguir ayudando a la ciudadanía y las demandas que está tiene en su regiduría, respetando la decisión que tomen el resto de trabajadoras.

“Es un tema muy complejo y complicado estamos en contra de la violencia contra la mujer, estamos en contra de los feminicidios, estamos en contra de los abusos. Somos muy respetuosos de las convocatorias y de las prácticas que se están planteando”

Recordemos que el movimiento que se generará el próximo nueve de marzo es una convocatoria del colectivo “Brujas del Mar” para hacer un llamado a la sociedad por la situación de feminicidios que atraviesa el país.

La convocatoria pretende que ninguna mujer y niña asista a su trabajo, escuela, salga a la calle y realice alguna compra con el objetivo de hacer conciencia del valor económico y cultural de la mujer.

– Brenda Villarreal

error: ¡Contenido Protegido!