Sistema Radiofónico Informativo

Caza furtiva e incendios amenazan especies endémicas de la Mixteca: CONANP

Caza furtiva e incendios amenazan especies endémicas de la Mixteca CONANP

**Durante el Día Mundial de la Vida Silvestre**

02 de marzo. El director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) Sierra Juárez – Mixteca, Pavel Palacios Chávez, indicó que dos de las principales amenazas a los animales y plantas endémicas de la región son la caza furtiva así como los incendios, por lo cual indicó se deben reforzar las labores de protección en las comunidades que cuentan con la variedad de especies, esto lo dijo durante la conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre.

Indicó que durante el 2019 se vieron afectadas más de 50 mil hectáreas de áreas naturales protegidas en el estado de Oaxaca, por lo que se deben implementar acciones de prevención principalmente en las extensiones de terreno que se encuentran en los límites, esto derivado de que los siniestro que originan principalmente fogatas.

Destacó que dentro de la región Mixteca, se protege a siete áreas naturales siendo el Cerro de la Culebra en San Marcos Arteaga, Santa Yucunda en Santa María Tindú, el Cerro del Organal en El Ejido de San Francisco Yosocuta, las que acumulan el número mayor de especies endémicas.

“Tenemos varias áreas naturales protegidas donde habitan pues diferentes especies que tienen su habitad, hemos visto poblaciones de cuatro de los seis felinos que existen en México, desde el puma, venados y tejones, que forman parte de la variedad de la vida silvestre en el estado de Oaxaca y la Mixteca, como amenazas teneos la caza furtiva y los incendios forestales”, dijo.

Cabe mencionar que el Día Mundial de la Vida Silvestre, se conmemora cada tres de marzo, luego de que definiera en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, esto con el objetivo de consolidar los trabajos para la protección de las especies amenazadas de fauna y flora silvestre, por lo cual durante este día se realizan diversas actividades para generar conciencia en la población sobre el cuidado.

– Edgar Valencia Garcia

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!