Sistema Radiofónico Informativo

Sala Xalapa anula elección de autoridades en San Francisco Chindua

Sala Xalapa anula elección de autoridades en San Francisco Chindua

27 de febrero. La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anuló la elección de autoridades en San Francisco Chindua, del distrito de Nochixtlán, esto considerar que existieron violaciones en dicho proceso al mencionar que no se permitió a los ciudadanos de la agencia de Guadalupe participar dentro de la votación.

Durante la sesion pública que se llevó a cabo en la sala superior se revocó el mandato de Santiago Bazán Cruz, como presidente municipal, por lo que se ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), generar las condiciones para una elección extra ordinaria garantizando la participación de los ciudadanos que impugnaron el primer proceso.

Mencionó que en su momento el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) aprobó dicha elección, por lo que se emitió la determinación a la instancia estatal para que sea notificada y se cumpla la sentencia emitida garantizando la participación de los ciudadanos en el proceso de elección.

Esto se une a las inconformidades derivadas del cambio de autoridades por usos normativos internos en la Mixteca, siendo que aún se cuenta con impugnaciones a los procesos de Santiago del Río, San Simón Zahuatlán, Magdalena Peñasco y Coicoyan de las Flores, así como el nombramiento de autoridad en San Jorge Nuchita.

Cabe mencionar que en la misma sesión pública, el Pleno de la Sala confirmó la validez de la elección de presidente municipal del ayuntamiento de San Felipe Tejalápam y Santo Tomás Mezaltepec, Oaxaca.

– Edgar Valencia

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!