Sistema Radiofónico Informativo

REPORTAJE. La Casa del Bombero ¿un nuevo caso de corrupción?

bomberos

28 de febrero. A solo un año y cuatro meses de su inauguración, la Estación de Bomberos de Huajuapan se ha convertido en motivo de polémica, a raíz de una declaración del coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, José Antonio Ramírez García, quien en fecha reciente aseguró que tendría que demolerse por presentar fallas en su construcción.

REPRODUCE EL REPORTAJE:[audio:http://audio.xeouradio.com/REPORTAJES/131 REPORTAJE_BOMBEROS_28022020.mp3]   
ESCUCHA MÁS REPORTAJES

En declaraciones publicadas en el portal de Noticias IGAVEC, Ramírez García señaló que el mencionado edificio presentaba fisuras, fracturas, goteras y hundimientos en diversas partes del inmueble, “debido a la mala calidad del material utilizado”, por lo que era necesaria su demolición.

Agregó que durante la temporada de lluvias, el edificio se anegaba, debido a las grandes goteras y fisuras en los dormitorios, además de que algunas áreas quedaron inconclusas, e incluso se encontraron “parches hechos con cinta adhesiva en las fisuras, y pintura para ocultar el desperfecto”.

Según Ramírez García, autoridades de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), dependiente del Gobierno del Estado, la cual presuntamente fue la dependencia ejecutora, habrían comentado a la presidenta municipal que la estructura tendría que ser demolida, debido a la mala construcción y calidad de los materiales.

inauguracion

Entrevistado por este medio, el coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos reiteró que la obra presenta graves fallas que provocan incomodidades para los integrantes de esa corporación:

“Hay agrietamientos, hundimientos, filtraciones; el sistema eléctrico es de muy mala calidad. Es incomodidad lo que hay, y el deterioro que se está teniendo en las unidades que se encuentran a la intemperie, las inclemencias del tiempo, el sol, el aire, bajas temperaturas; ya hemos tenido afectaciones en las mangueras, hules, todo lo que conlleva tener una unidad, un carro bomba, una ambulancia que tiene material médico y clínico que no debe estar expuesto al sol”, enfatizó.

No obstante, al preguntarle si existía algún dictamen que indicara que la obra tendría que demolerse, se negó a emitir declaración alguna al respecto.

En tanto, la presidenta municipal Juanita Arcelia Cruz Cruz, aseguró que buscará un acercamiento con el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Herrera Villagómez, pues el ayuntamiento carece de información oficial de dicha obra.

juanita

“Sí me parece preocupante porque esa obra de Bomberos está en malas condiciones. Ya vino gente de Sinfra, y ellos dijeron en un dictamen que tenían que demoler, y hasta el momento no sabemos si lo van a hacer. La próxima semana estaré buscando al secretario de Infraestructuras para comentar esta preocupación, porque si van a demoler la parte que ya fue construida, ¿quién va a asumir eso y cómo le van a hacer?”, comentó.

La munícipe mencionó que esperarán un posible dictamen para que, en caso de confirmarse la demolición, se tomen las medidas necesarias para ubicar una nueva sede para el Heroico Cuerpo de Bomberos.

En tanto, la síndica Hacendaria, Mayra Serrano González, dijo que el ayuntamiento carece de información sobre la mencionada obra.

“En su momento nosotros, al recibir esta administración, nos dimos a la tarea de buscar el expediente, el cual no fue encontrado; por consiguiente, solicitamos la información a Sinfra, pero a la fecha no hemos recibido ninguna respuesta al respecto”, comentó.

Sin embargo, la Secretaría de las Infraestructuras negó ser la responsable de la construcción de la mencionada obra, y que exista algún dictamen que señale que deba ser demolida.

A través de un escueto mensaje, precisó: “La SINFRA no tiene nada que ver con los edificios de Bomberos. Sólo tiene en proceso una techumbre y un muro de contención. Tampoco tiene dictamen alguno al respecto”.

Por tal motivo, este medio intentó recabar la versión de las autoridades municipales que fungieron durante la administración 2017-2018, pero no fue posible establecer comunicación ni con el ex presidente municipal Manuel Martín Aguirre Ramírez, ni con el ex regidor de Obras Públicas, Raúl Sotero Mendoza Sandoval, ni con el director de Obras, Marc Ortiz Galicia.

En tanto, la ex diputada federal Yolanda López Velasco, quien gestionó los recursos para la mencionada obra, se deslindó del proceso de construcción, pues dijo que su intervención se limitó a etiquetar los recursos por 5.5 millones de pesos para la primera etapa, y 1.5 millones, aproximadamente, para la segunda.

UNA-CONSTRUCTORA

“Ese recurso efectivamente llegó a la Tesorería Municipal, parte en una primera etapa y la segunda etapa en Finanzas del Gobierno del Estado. Desconozco qué voz autorizada del ayuntamiento ha dicho que se va a tirar la obra; desconozco también hasta ahorita no sé si exista un dictamen específico de la secretaría correspondiente del Gobierno del Estado, en donde se diga que se va a demoler la obra”, expresó.

La primera etapa de la Estación de Bomberos, también conocida como Casa del Bombero, ubicada en el libramiento norte, frente al panteón “El Gólgota” de la colonia Del Maestro, consta de dos edificios que albergan un área de dormitorios y esparcimiento para los elementos de esa corporación, así como un área de recuperación y primeros auxilios.

Fue inaugurada el 24 de octubre de 2018, en un acto encabezado por el entonces presidente municipal, Manuel Martin Aguirre Ramírez, la entonces legisladora federal Yolanda López Velasco, y el coordinador estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga, sin la presencia de funcionarios de la Secretaría de las Infraestructuras.

En dicho acto, José Antonio Ramírez García, entonces director del Heroico Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, expresó:

jose antonio

“Gracias a la gestión de la diputada Yolanda, al seguimiento del presidente Martín, al apoyo que en su momento nos abrió las puertas y que hasta el momento seguimos teniendo el apoyo del licenciado Manuel Maza Sánchez, director del Heroico Cuerpo de Bomberos del estado, podemos decir que estamos iniciando esta obra que no únicamente va a beneficiar a Huajuapan sino a los municipios aledaños y a otros municipios de la región Mixteca, donde nuestros bomberos han atendido el auxilio”, dijo.

A un año y cuatro meses de distancia, Ramírez García asegura que la obra está inconclusa, por lo que el presupuesto no se ha ejercido en su totalidad.

construccin-de-la-estacin-de-bomberos-en-Huajuapan

“La primera etapa son los dos edificios de dos plantas, donde están los dormitorios, área administrativa, dirección, radio; el otro edificio donde se encuentra cocina, almacén, el área médica para la recuperación pre hospitalaria; estos espacios no han sido concluidos, se encuentran con pisos únicamente con el firme, los baños no están acabados como debe de ser, como son regaderas y los sanitarios del edificio”, explicó.

La exdiputada Yolanda López Velasco reconoció que la segunda etapa de la obra no se ha concluido, pero dijo desconocer los motivos.

yolanda

“Sí sé que se inició la segunda etapa y no se ha cumplido; entiendo que es la normativa, porque a veces los recursos no fluyen en el primer trimestre, y en el último trimestre, cuando termina el año fiscal, siempre hay complicaciones, pero no tengo conocimiento ni estoy enterada”, manifestó.

A casi un año y medio de que fue inaugurada la primera etapa, y en medio de declaraciones ligeras del coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, de deslindes y de contradicciones entre las diversas autoridades, la Casa del Bombero de Huajuapan sigue provocando polémica, dudas y suspicacias, y podría ser un nuevo caso de corrupción en temas relacionados con la obra pública.

—————————————————

PLATAFORMAS DIGITALES:

error: ¡Contenido Protegido!