Sistema Radiofónico Informativo

Acuerda Santa María Tutla no otorgar servicios a Núcleo Rural Reforma

** Obra Pública, agua o panteones lo deberán solicitar a Dinicuiti, señalan **

Santa María Tutla

27 de febrero. Las autoridades municipales y agrarias de Santa María Tutla, informaron que por la categoría de Núcleo Rural Reforma otorgado por el congreso local a dicha población, en asamblea efectuada el 15 de febrero, decidieron no otorgar ningún servicio a los pobladores de Reforma.

El agente municipal de Santa María Tutla, Saúl Varela Gutiérrez, mencionó que su comunidad no ha generado ninguna problemática, al señalar son respetuosos de las decisiones de Reforma quienes realizaron el trámite de manera irregular para alcanzar la categoría de Núcleo Rural, por ello los habitantes en asamblea comunitaria tomaron decisiones para lograr respeto a su agencia municipal.

“Porque ellos en su categoría que recibieron administrativamente ya pertenecen al municipio de San Andrés Dinicuiti, en las mesas de trabajo se les ha comentado a los señores de Reforma que ellos un servicio que requieran como es panteón, agua, luz, pavimentación, ya tienen que pasar al municipio a pedírselos porque ya pertenecen allá, el pueblo de Santa María Tutla ya no tiene ninguna obligación administrativamente con ellos, al igual que la pequeña propiedad no se les va a dejar ni cortar leña”, comentó.

El comisariado de Bienes Comunales de Santa María Tutla, Misael Cipriano Hernández, así como el presidente del consejo de vigilancia, Pedro Santiago Roque, expresaron que la categoría de Núcleo Rural, no les da el derecho a la comunidad de Reforma de tener injerencia en el tema comunal, ya que en materia agraria esa población sigue dependiente de Tutla por estar dentro de sus tres mil 100 hectáreas.

Indicaron que no permitirán abusos por parte de los representantes o de los pobladores en el ámbito comunal, por ello dijeron el fierro comunal se les seguirá otorgando, siempre y cuando acudan con su ganado al corral de consejo.

“Al gobierno le estamos pidiendo ya se pongan los pantalones para resolver este problema porque nos van dando labiada, según nos hacen caso y nunca y vemos quienes dicen mentiras se les está atendiendo, porque nosotros no somos personas de pleito, no somos mentirosos. Yo les invito a que analicen la situación porque si deciden ferrar sus animales va a existir otra inconformidad porque sus animales andan en territorio de Santa María Tutla y si encontramos marcados con otro fierro va a ver problemas”, enfatizó.

Como autoridad agraria, señalaron que los acuerdos deben cumplirse por ello en tanto concluya el conflicto administrativo se convocará a una asamblea de comuneros para generar acuerdos en el ámbito comunal en Santa María Tutla.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!