Sistema Radiofónico Informativo

Se enfrasca conflicto entre Reforma – Tutla y Dinicuiti

26 FEB 20 Se enfrasca conflicto entre Reforma

26 de febrero. Por impedirle el entierro del cuerpo de la señora Clara Guillermina de 91 años de edad originaria del Núcleo Rural Reforma, en el panteón de Santa María Tutla, dicha situación generó un nuevo conflicto entre Reforma con el municipio de San Andrés Dinicuiti.

El representante del Núcleo Rural Reforma, Heladio Lima Martínez, explicó que la señora Clara Guillermina, falleció la noche del lunes 24 de febrero, por ello sus familiares acudieron a Santa María Tutla a solicitar un espacio de terreno para su sepultura, sin embargo se les negó, por tal razón acudieron a San Andrés Dinicuiti para solicitar la intervención de la autoridad.

Comentó que al estar en Dinicuiti, fueron atendidos bajo presión, además de exhibirlos ante los pobladores por solicitar un espacio en el panteón municipal, aunado a la detención de dos personas por un altercado registrado en el municipio, para pedir el espacio para sepultar a la señora de su comunidad.

“Una confrontación por parte del municipio, del cabildo de San Andrés Dinicuiti, fuimos agredidos por el cabildo y el pueblo de San Andrés Dinicuiti, nos retuvieron en contra de nuestra voluntad, nos exhibieron ante el pueblo, sufrimos amenazas de muerte, dijeron que nos iban a linchar, nos iban a quemar, cuando nosotros no fuimos a buscar ningún problema con ellos, nosotros nos manifestamos pacíficamente, fuimos acompañar a las personas para pedir un tramo de tierra para la sepultura de la señora Clara Guillermina”, comentó.

El tesorero del Núcleo Rural Reforma, Ciro Flores Cortes, mencionó que ante la negativa de sepultar a la señora en Santa María Tutla, acudieron a Huajuapan de León, donde el Ayuntamiento les otorgó las facilidades para depositar el cuerpo de la señora en el panteón municipal “El Gólgota”, este miércoles.

El síndico municipal José Carlos Ramírez Leyva, aseguró que no se violentaron los derechos de las personas, por el contrario fueron mediadores para generar las condiciones con Santa María Tutla, donde a través de la autoridad municipal solicitó a la familia un documento para iniciar con el trámite cuya acción provocó la molestia de los representantes del Núcleo Rural y su asesor jurídico.

Mencionó que al entablar un diálogo entre el cabildo, los principales de la comunidad, la autoridad de Santa María Tutla, los familiares de la persona fallecida, así como los representantes del Núcleo Rural Reforma, dos ciudadanos de esta última población identificados como Pedro y Asunción, agredieron a las regidoras de Hacienda y de Panteones, quienes grababan con sus teléfonos a pesar de una petición hecha por una concejal, por ello se procedió a su detención.

“En el roce, la chocan, la empujan y la jalonean a la regidora de Panteones, igual a la regidora de Hacienda, igual es donde explota esto porque en San Andrés no vamos a permitir que agredan físicamente a las mujeres, ni permitir la violencia de género, en ese momento reaccionamos y le dijimos el día que lleguen a nuestra casa de San Andrés Dinicuiti lo hagan con respeto, pero no vamos a permitir por ningún motivo que agredan física y verbalmente a las mujeres, ese fue el detonante de la convocatoria al pueblo, la cual se enardeció”, comentó.

Ramírez Leyva, manifestó que la detención se registró la tarde – noche del martes y aproximadamente a las 05:00 de la tarde del miércoles, los detenidos fueron puestos a disposición de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, para determinar su situación jurídica, por la agresión a las regidoras de Hacienda y Panteones, quienes interpusieron de manera legal su denuncia ante esa instancia en contra de sus agresores.

Cabe señalar que el conflicto entre el Núcleo Rural Reforma, la agencia de Santa María Tutla y el ayuntamiento de San Andrés Dinicuiti, se derivo de la falta de reconocimiento de la autoridad y categoría de Reforma, lo cual motivo la realización de bloqueos carreteros los días 10, 11 y 12 de febrero en el tramo Huajuapan – Oaxaca.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!