Sistema Radiofónico Informativo

Se acumulan 402 asesinatos en contra de mujeres en los últimos tres años: FGEO

Rubén Vasconcelos Fiscal de Oaxaca

24 de febrero. El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez, informó que en los últimos tres años se han registrado 402 asesinatos en contra de mujeres, de las cuales 115 son catalogados como feminicidios, en cuyos casos se abrieron carpetas de investigaciones y en su mayoría los responsables están detenidos.

Indicó que de esa cifra, en el 2017 se registraron 57 feminicidios, en 2018, 29 más y en el 2019, otros 29 feminicidios

“Feminicio es un tema de razón de género, en la gran mayoría de estos delitos se cometen al interior de los hogares, hemos encontrado indicios de que son personas más cercanas a las mujeres que ocasionan este tipo de violencia y estaremos actuando en coordinación con otras instancias de seguridad y del sistema de protección, para que en virtud de las causas que tenemos señaladas en nuestras carpetas de investigación también ellos actúen para que estos delitos no sigan cometiéndose dentro de los hogares, dentro de la estructura familiar o dentro de la sociedad”, enfatizó.

Vasconcelos Méndez, expresó que en el 2020 suman 25 asesinatos en contra de mujeres, 22 homicidios dolosos y tres feminicidios.

Dijo que otro tema cuyo interés de la Fiscalía es prioritario, se enfoca a la sanción de los responsables de abusos sexuales y violaciones cometidas en contra de menores de edad, cuya cifra supera más de 600 violaciones denunciadas el año pasado; mientras en su administración 680 casos por abuso sexual o violaciones, están judicializados, es decir los responsables han sido sentenciados por cometer dichos delitos.

Vasconcelos Méndez, aseguró que otro teme donde la Fiscalía realiza acciones contundentes es en llevar a prisión a quienes agredan o cometan abusos en contra de periodistas o comunicadores, como los ocurridos la semana pasada en la capital oaxaqueña.

“Todos los ataques contra los periodistas nos afectan a todos como sociedad y la Fiscalía va a reaccionar de forma inmediata. Queremos mandar un mensaje a la sociedad que no vamos a permitir ningún ataque a la libertad de expresión y todos los compañeros de los medios de comunicación, tienen libertad para manifestar sus ideas, para realizar sus labores en beneficio de la sociedad, ningún hecho cometido contra los periodistas va a quedar impune”, sentenció.

Vasconcelos Méndez, expresó que el compromiso de la Fiscalía es en seguir combatiendo la impunidad a fin de sancionar a los responsables quienes cometan un delito en contra de la sociedad oaxaqueña.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!