Sistema Radiofónico Informativo

Destruyeron mis sueños y mi vida, señala María Elena tras ataque con ácido

María Elena, Saxofonista

24 de febrero. En una entrevista que por primer vez otorgó la saxofonista, María Elena Ríos Ortiz al periódico “La Jornada”, señaló que tras la agresión con ácido de la cual fue víctima el nueve de septiembre de 2019, ese ataque le destruyo sus sueños y su vida.

“Destruyeron mis sueños, destruyeron mi vida, todo el esfuerzo que yo hacía y el esfuerzo que hicieron mis papás por mandarme a otra ciudad, no se sí valió la pena, porque no tengo ganas de vivir así, no quiero, no acepto estar en este cuerpo quemado y lastimado, me duele cuando las personas critican lo que me paso y no son capaces de comprender y actuar para que no se repitan estas cosas”, comentó.

María Elena, aseguró que su agresor es el ex diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Antonio Vera Carrizal, por la relación amorosa que sostuvieron, sin embargo señaló su acción es ruin, al atentar contra su vida y seguir fomentando la violencia contra las mujeres.

Comentó que Vera Carrizal, la tenía amenazada.

“Una de muchas amenazas era de que sí lo dejaba me iba a castigar según Dios, o si lo dejaba me iba a meter en problemas, por ese tipo de amenazas no lo dejaba y no fueron agresiones psicológicas, también fueron físicas una de ellas fue fuera del país y sí me equivoque elegirlo como pareja y no poderme salir, se me hace injusto que me estén juzgando por una equivocación”, dijo.

La saxofonista da cuenta que durante la relación con el ex diputado, trato en diversos momentos de terminar la relación sin conseguirlo por las amenazas, sin embargo cuando logro poner fin, sufrió el ataque con ácido.

“Intente muchas veces salirme de la relación hasta que por fin pude y me paso, me mando a echar ácido porque ya no quise estar, el último curso al que fui, fue un curso de dirección donde me motivo mucho, yo dije esto es lo que quiero hacer, quiero dirigir y se esfumo el curso acabo el sábado y el lunes me hicieron esto, fue un lunes nueve de septiembre (de 2019) cuando me hicieron esto”, comentó.

Ríos Ortiz, manifestó que su agresor material la contactó el sábado siete de septiembre de 2019 a través de una llamada telefónica, para solicitar el trámite de un pasaporte para su mamá, donde ella trabajaba en la empresa familiar en la gestión de dicha documentación.

Indicó que la mañana del lunes nueve de septiembre de 2019, a las diez de la mañana, su agresor llego a su domicilio en la calle Victoria en Huajuapan, llevando en su mano una cubeta de aproximadamente dos litros.

Mencionó que al preguntar por la mamá de la persona para iniciar con el trámite del pasaporte, él se le acercó para cometer la agresión, mientras ella estaba sentada en su escritorio.

“El señor se para, me limita mis piernas para que yo no me pueda parar y me empieza a vaciar el ácido, yo en un principio pensé era una broma hasta que empecé a sentir el ardor y vi como mi piel se abría, se caían los cachos de piel, lo primero que hice fue gritar y correr la parte más interna de la casa y decirle lo que había pasado, mi mamá lo que hizo fue abrazarme y ella también se quemó por el ácido por abrazarme, ella se quemó sus bracitos y su abdomen”, explicó.

María Elena, narra que tras lo ocurrido su mamá sale a la calle para solicitar ayuda, mientras ella acude con una vecina por agua para limpiar su cuerpo, sin embargo el daño ya estaba hecho y pese a la ayuda de más vecinos poco pudieron hacer, hasta que llegó una ambulancia, donde realizó una llamada al ex diputado para señalarlo como responsable del atentado.

“mientras me subían a la ambulancia yo le llame (a Juan Vera) vinieron y me echaron ácido Juan, fuiste tú Juan y todavía se rio y que cosa, me dijo ahorita voy para allá, cómo sabía dónde estaba, porque no llegó ni a la clínica particular, ni al hospital, digo si yo no debo nada y tuve por lo menos un buen recuerdo de la relación o el respeto, como estas no”, comentó.

La saxofonista, dijo que durante los primeros meses de su agresión, tuvo poca atención médica en Oaxaca, donde recibió una atención limitada y sin un interés por parte de las autoridades, hasta que se inició la campaña a través de los medios de comunicación para difundir su caso por medio de su hermana Silvia.

Aseguró que durante los tres meses de atención médica en Oaxaca, su atención fue nula, hasta que fue trasladada a la Ciudad de México al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ), del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”

“Toda la cara es una cicatriz y es una cicatriz que no va a madurar de la noche a la mañana, esta hinchada, cambio el color, mis piernas completas están rayadas, porque quitaron piel para mis brazos, no siempre tuvo éxito hasta que me trasladaron a la ciudad de México cuando ya los injertos pegaron y pegaron a la semana, cosa que en tres meses no se lograba en Oaxaca, tengo que utilizar un traje especial que se llaman prendas de comprensión para que las cicatrices se vayan aplanando un poco y mi recuperación no es total”, dijo.

María Elena, mencionó que su lucha sigue y para enfrentar su realidad, su inspiración y respaldo es de sus papás, su hermana Silvia, así como sus amigos quienes ha encontrado en ellos su cariño y afecto, para enfrentar su realidad con fortaleza para salir adelante.

“Usted me está viendo como estoy de la cara no, ante la cámara yo me cuesta todavía que me vean, si yo no me atrevo a verme al espejo, me he visto una sola vez y con esa vez tengo para no tener ganas de volverme a ver, porque no me reconozco, a mi no me gusta, quisiera no estar en este cuerpo, porque es un cuerpo doliente, incomodo, extraño ser yo, no soy yo, yo no me conozco”, sentenció.

La saxofonista, exigió a la Fiscalía hacer su trabajo, detener al responsable intelectual de su agresión y con ello se enfrente a la ley por su cobarde acto.

El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que continúan las acciones para ejercer la ley, a fin de lograr la captura del ex diputado, por ello han emprendido una campaña de difusión para su localización, además de otorgar una recompensa de un millón de pesos a quien aporte datos para su aprehensión.

“Estamos ofreciendo esta recompensa, poniendo esos carteles para lograr el objetivo de capturar a estos sujetos, que rompan un espectacular no va a frenar, ni va limitar nuestra actividad, nosotros vamos a seguir y continuar hasta lograr la captura de estos sujetos. La Fiscalía no se va a limitar, la Fiscalía tiene objetivos claros, el objetivo es capturar al señor Vera Carrizal, a los otros dos responsables de la planeación del ataque de rociar con ácido e intentar matar a María Elena Ríos”, sentenció.

Vasconcelos Méndez, aseguró que el ataque con ácido a la saxofonista no quedará en la impunidad.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!