Sistema Radiofónico Informativo

Libros de textos gratuitos se apegaran a la Nueva Escuela Mexicana: Meza Estrada

Director Nacioanal de LIbros de Textos  Gratuitos

22 de febrero. El director Nacional de Libros Textos Gratuitos, Miguel Ángel Meza Estrada, informó que los libros de textos gratuitos del nivel básico se apegaran a la Nueva Escuela Mexicana, emprendida por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

“Todo este en proceso de cambio y uno de los cambios tiene que ver con el enfoque de la nueva escuela mexicana que impulsa el secretario, Moctezuma y básicamente estamos todos trabajando en la construcción, es decir que tipo de mexicano queremos formar en nuestras escuelas, un mexicano que se sea un buen ciudadano, respetuoso de la ley y convivencia, de acuerdo con la modernidad, capacidad de expresión en su lengua o en el idioma nacional que es el español”, comentó.

Meza Estrada, manifestó que apegados a la política del Gobierno de México, los libros de textos utilizarán más papel reciclado, a fin de generar acciones a favor del medio ambiente, sin que ello signifique perder calidad, por el contrario estarán apegados con contenidos de relevancia, además de estar de la mano con la tecnología.

“Actualmente tenemos un libro para sexto año de primaria que tiene como novedad códigos de respuesta rápida, pones un teléfono en uno de esos códigos para tener información valiosa para los alumnos y para sus maestros”, explicó.

Meza Estrada, expresó que además con la Nueva Escuela Mexicana, el contenido de los libros de textos gratuitos, planteados por el mandatario federal, estarán apegados al contexto local, regional y estatal, de acuerdo a la coordinación entre la SEP, con los gobiernos estatales.

“El presidente ha pedido que allá más contenido regional y local en los libros y en los planes de estudio, estamos hablando que tengan un 30 o 40 por ciento en conjunto local – regional, cada entidad deberá hacer su propuesta, a mí me interesa que se estudien la lengua de Oaxaca, Zapoteco, Mixteco, etcétera, pero también nos interesa la cultura oaxaqueña, el tequio, nuestra música, la literatura de la nación oaxaqueña, pero también nos interesa la visión de comunidad en el tema organizativo por Usos y Costumbres, el estado deberá proponerle a la SEP de cómo utilizar ese 20 o 30 por ciento del contenido y tiempo de las escuelas con contenidos locales”, comentó.

Meza Estrada, mencionó que el objetivo y visión del gobierno, es plasmar en los libros de textos gratuitos, para impulsar los valores, a fin de contar con una sociedad apegados a la cultura de la paz, legalidad aunado a la tecnología, pero sin perder la realidad existente en el país, cuyos avances se verán plasmados en los próximos dos años para sentar las bases de la Nueva Escuela Mexicana.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!