Sistema Radiofónico Informativo

Emplazan al TEEO solucionar impugnaciones de San Jorge Nuchita

** De no emitir un resolutivo el 29 de febrero, iniciarán movilizaciones **

San Jorge Nuchita

22 de febrero. Pobladores de San Jorge Nuchita, emplazaron al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) a fin de emita un dictamen sobre las dos impugnaciones presentadas ante ese órgano electoral para poner fin al conflicto político; en caso de no tener una solución a más tardar el 29 de febrero, iniciaran movilizaciones para ejercer presión en contra de los magistrados.

Indicaron que derivado de la invalidación de las asambleas efectuadas el 24 de noviembre y el 22 de diciembre de 2019, por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), esperan un resolutivo sobre dichas impugnaciones por parte del TEEO, a favor de una u otra, o en su caso anule las dos, para con ello avanzar en la organización de una asamblea extraordinaria.

Dijeron que por no contar con una autoridad, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), en base a sus atribuciones, nombró a Nahúm Misael Cruz Hernández como Comisionado Municipal Provisional en el mes de enero y en febrero fue sustituido por Odilón Mejía Aguirre, sin embargo la mayoría no acepta a los funcionarios, por ello exigen al TEEO resuelva las impugnaciones para avanzar de acuerdo a la sentencia en el reconocimiento de la autoridad de una de las asambleas del 2019 o iniciar un dialogo con el IEEPCO, para reponer el proceso electoral.

Dijeron que en la asamblea del 24 de noviembre, fue electo como presidente municipal, Rodolfo Lastre Apolonio, mientras la del 22 de diciembre, no se generaron las condiciones de elección.

Mencionaron que pese al conflicto político, este lunes 24 y martes 25 de febrero, realizaran su tradicional carnaval para dar continuidad a sus costumbres, por ello esperaran hasta el sábado 29 de febrero un resolutivo del TEEO, de lo contrario iniciarán con acciones de presión.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo