Sistema Radiofónico Informativo

Lenguas originarias las más propensas a desaparecer en el estado de Oaxaca; Cultura

Lenguas originarias las más propensas a desaparecer en el estado de Oaxaca; Cultura

21 de febrero. El Jefe de la Unidad Regional Huajuapan de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Guillermo Cirigo Villagómez, indicó que las lenguas originarias de la región Mixteca y la entidad, son las que cuentan con mayor riesgo de desaparecer; por lo que aseguró se debe promover la práctica de lenguas como el Ixcateco, Náhuatl y Chocholteco para evitar su extinción, esto lo dijo durante las actividades que se realizaron este viernes para conmemorar el Día Internacional de la Lenguas Maternas.

Indicó que con el objetivo de rescatar el lenguaje se realizó el ciclo Huehue: Diálogos a través del Tiempo, Experiencias de vida entre distintas generaciones, en el cual participó Luis López Gómez, originario de la comunidad de La Corregidora, Tierra Colorada Chicahua, del distrito de Nochixtlán y Ofelia Pineda Ortiz, del Jícaral, Coicoyan de las Flores, Juxtlahuaca, para trazar los ejes de trabajo en la promoción del habla de las lenguas originarias.

Detalló que ambos participantes son promotores de la lengua y han encaminado la práctica del lenguaje, por lo que la reunión de ambas persona fortalece el que se puedan enseñar el lenguaje Mixteco.

“Todas las lenguas están en riesgo, en mayor o menor medida, las lenguas originarias tiene un mayor riesgo de desaparecer, podemos decir que el Zapoteco y Mixteco cuentan con una fortaleza, esta actividad tiene una finalidad de entablar el diálogo entre los adultos mayores y los jóvenes que se están acercando a este tema”, dijo.

Cirigo Villagómez, aseguró que las labores para la promoción de las diferentes lenguas indígenas y sus dialectos que aún se practican en la región se continuarán realizando en conjunto con diversas instancias participantes, esto en beneficio de la cultura mixteca.

-Edgar Valencia

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!