Sistema Radiofónico Informativo

Agrónomos; profesionales que pueden lograr el desarrollo en la Mixteca

Agrónomos; profesionales que pueden lograr el desarrollo en la Mixteca

21 de febrero. El investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), Raúl Nieto Ángel, indicó que la agronomía ejercida a través de los profesionales puede recuperar las condiciones de abandono en las cuales se encuentra el campo en la región Mixteca, esto lo dijo durante la conmemoración del Día Nacional del Agrónomo.

El 22 de febrero de cada año se celebra el Día del Agrónomo, fecha en que se fundó en México la primera universidad dedicada a la agricultura, la Escuela Nacional de Agricultura, hoy conocida como la Universidad Autónoma Chapingo, por lo cual el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) festeja a todos los agrónomos y resalta su constante búsqueda de nuevas y mejores formas de producir alimentos que llegan a todos los hogares mexicanos.

El investigador de Chapingo aseguró que en la región se debe modificar la producción que se tiene actualmente, enfocándose principalmente en plantas que se adaptan a las condiciones del suelo y de aridez para lograr generar desarrollo en las localidades.

“Si no podemos resolver las dificultades para la producción de maíz, tenemos otro grupo que son los nopales, el nopal da tunas, y el nopal como forraje, otro grupo son las pitayas y pitahayas que las tenemos, que no hemos aprovechado, hay una gran oportunidad para producir”, dijo.

Nieto Ángel, felicitó a los agrónomos que se desenvuelven en la Mixteca, así como hizo el llamado a reforzar las labores para proteger las especies endémicas de la región, así como para lograr que las comunidades puedan salir de la marginación a través de la agricultura, con el acompañamiento a los productores locales.

-Edgar Valencia

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!