Sistema Radiofónico Informativo

Abre Fiscalía nueva investigación por delito de violación a la intimidad sexual en perjuicio de María Elena

Fiscal General

21 de febrero. El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez, informó que esa dependencia abrió una nueva carpeta de investigación por el delito de violación a la intimidad sexual en perjuicio de la saxofonista, María Elena, quién fue agredida con ácido el nueve de septiembre de 2019.

Indicó que dicha investigación abierta vía oficio, se deriva tras la difusión de imágenes, videos y audios en internet, por su presunto agresor, el ex diputado Juan Antonio Vera Carrizal, quién señaló se encuentra prófugo de la acción de la justicia.

“Hoy tenemos ya ordenes de aprehensión contra tres sujetos que estamos en este momento haciendo labores de localización y búsqueda para que pronto enfrenten a la justicia en los mismos términos que lo están haciendo los autores materiales, no nada más eso, sino también por la reciente información que ha circulado en redes sociales principalmente, hemos iniciado otra carpeta de investigación por el delito a la intimidad sexual contra precisamente en perjuicio de María Elena Ríos, vamos también avanzar en esta investigación y vamos a fijar las responsabilidades correspondientes”, dijo.

El diputado federal, Sergio Mayer, expresó que desde la cámara de diputados, exigen la atención para aplicar la ley contra él y los responsables del ataque cometido en agravio de la saxofonista, María Elena.

“Le han hecho un daño físico, un daño emocional, intelectual porque no sabe si va a tener la oportunidad de expresar su arte a través del saxofón, una mujer y lo digo con el dolor de mi corazón, hace unos días que hable con ella para ver como seguía, cómo estaba y además para felicitarla por su cumpleaños, una mujer que esta agradecida con la vida por estar viva, después de todo el daño físico y verbal que sufrió, esta agradecida que está viva”, indicó.

La abogada penalista, defensora de género y asesora jurídica de la saxofonista María Elena, Ana Katiria Suárez Castro, manifestó que la nueva investigación incluye medidas de protección con un monitoreo policiaco en redes sociales para frenar la difusión de dichas publicaciones las cuales representan un daño en contra de María Elena.

Abogada Ana Katiria

“Con la campaña de desprestigio que su propio agresor ha generado en medios y que no podemos minimizar porque es un mal que aqueja a muchísimas mujeres en este país, cuyos agresores consideran que evidenciando imágenes intimas van a desprestigiar la reputación de una mujer libre que tiene toda la autonomía de hacer con su cuerpo lo que se le de la gana, no por eso nadie tiene derecho a lastimar su identidad, su integridad y sobre todo atentar de manera ruin como lo hizo Juan Antonio Vera Carrizal en contra de María Elena. Si reconocemos que ha habido actos de investigación porque tienen presos a dos de los agresores materiales quienes arrojaron casi dos litros de ácido sulfúrico en todo el cuerpo de María Elena, cómo vamos hacer para que María Elena vuelva a caminar y tocar el saxofón, como vamos hacer para no sentir pavor”, sentenció.

Ana Katiria, exigió al fiscal a realizar acciones para dar con los responsables intelectuales de la agresión en contra de María Elena, pero también exigió atención para la mamá de la saxofonista, quién es víctima directa del ataque con ácido ocurrido el nueve de septiembre de 2019.

Dijo que por ello seguirán sumando esfuerzos para dar con los responsables para exigir justicia y para el agresor y agresores de mujeres paguen sus delitos y alcancen la acción de la justicia.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!