Sistema Radiofónico Informativo

REPORTAJE. Luis Guevara: una huelga de hambre y un efímero mandato

Luis Guevara Camacho (5)Luis Guevara Camacho (3)

21 de febrero. El sábado 24 de febrero de 1990 Huajuapan despertó con una noticia que auguraba un final trágico: la noche anterior, el presidente municipal Luis Guevara Camacho y el diputado federal Donaciano Ambrosio Velasco habían sufrido un accidente automovilístico en el kilómetro 93 de la carretera México-Oaxaca, en el tramo de Izúcar de Matamoros a Cuautla, a la altura de Jonacatepec, Morelos.

REPRODUCE EL REPORTAJE:[audio:http://audio.xeouradio.com/REPORTAJES/130 REPORTAJE_LUIS GUEVARA_21022020.mp3]   
ESCUCHA MÁS REPORTAJES

El vehículo en el que se dirigían al Distrito Federal para asistir a la reunión del Consejo Nacional del PAN chocó contra una camioneta aparentemente descompuesta, que se encontraba sobre el asfalto sin luces ni señalamientos.

La madrugada del domingo 25 el edil murió en el hospital de traumatología de Magdalena de las Salinas, en la capital del país, a donde ambos políticos habían sido trasladados. El diputado Donaciano Ambrosio permaneció en estado de coma hasta principios de abril, cuando finalmente dejó de existir.

La noticia de la muerte de Luis Guevara impactó a los ciudadanos, no solo porque era el primer presidente municipal –y el único hasta la fecha– que moría durante su gestión, sino también porque apenas cinco meses antes había asumido el cargo, después de sostener una huelga de hambre para exigir el reconocimiento de su triunfo electoral.

Luis Guevara Camacho (2)

Guevara Camacho, había incursionado en la política en el año 1980, cuando formó parte de la planilla del PAN, encabezada por Manuel Bautista Arias, quien a la postre se convertiría en el primer presidente municipal constitucional emanado del blanquiazul, en la historia de Huajuapan.

El ayuntamiento 1981-1983 recibió la ciudad en ruinas, pues apenas dos meses antes, el 24 de octubre de ese año, un sismo destruyó viviendas, hospitales, escuelas, iglesias y edificios públicos, entre ellos el Palacio Municipal.

Aunque Luis Guevara fungió como regidor de Servicios Municipales, impulsó diversos proyectos, entre los que se lograron concretar la Primera Feria Regional, Comercial, Artesanal y Cultural de Huajuapan, y la creación de la Casa de la Cultura.

Al concluir su gestión, se involucró de lleno en las tareas partidistas, fungiendo como presidente del Comité Distrital del PAN, de 1983 a 1989.

En 1988 contendió como candidato a diputado federal por el VI distrito de la entidad, y aunque perdió ante el priista Eloy Argos García Aguilar, obtuvo la mayoría de votos en el municipio de Huajuapan, lo que lo convirtió en el candidato natural a la Presidencia Municipal.

En la elección del 6 de agosto de 1989 contendió contra el candidato del PRI, Galdino Martínez González, en una jornada en la que el blanquiazul denunció diversas irregularidades. La más grave fue el robo de las urnas de la casilla número 6, instalada en Magdalena Tetaltepec, por parte de un grupo de 15 personas encabezadas por Omar Luna Cruz, quien en ese entonces era funcionario del Banco Nacional de Crédito Rural, y casi tres décadas después fungiría como asesor del presidente municipal Manuel Martín Aguirre Ramírez.

Con base en las actas de escrutinio de las casillas restantes, el PAN, apoyado por el resto de los partidos, proclamó su triunfo por 3 mil 9 votos contra 2 mil 934 del PRI.

Sin embargo, las urnas retacadas de votos a favor del PRI habían sido entregadas horas después en el Comité Municipal Electoral, y a pesar de que el robo se perpetró antes de que se realizara el conteo, los integrantes del organismo electoral declararon triunfador al candidato priista.

Ante esta situación, el 9 de agosto Luis Guevara se declaró en huelga de hambre, instalando su campamento en el Parque Independencia, donde actualmente se ubica la Plaza de la Libertad de Expresión.

Fidel Arámburo García, quien era su suplente y finalmente asumió el cargo de presidente municipal para completar el periodo constitucional 1989-1992, refiere que durante los 19 días que duró la huelga de hambre, Guevara Camacho recibió el apoyo de diversos actores políticos, entre ellos el dirigente nacional del PRD y excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Luis Guevara Camacho (4)

“Estuvieron personajes de la vida política de aquel entonces; estuvo Luis H. Álvarez, Manuel Clouthier, hasta personajes de la izquierda vinieron a darle el apoyo al doctor Luis Guevara; Cuauhtémoc Cárdenas estuvo en la huelga de hambre; estuvo y lo fue a felicitar para que reconocieran el triunfo del doctor, Abel Vicencio Tovar”, comentó.

El 29 de agosto Luis Guevara levantó el ayuno, al recibir la noticia de que la Comisión Estatal Electoral había reconocido su triunfo.

Dos semanas después, el 15 de septiembre, se convirtió en el segundo presidente municipal de extracción panista. A su toma de protesta asistieron Diego Fernández de Cevallos, con la representación del CEN del PAN, y el líder de la fracción parlamentaria del blanquiazul en la Cámara de Diputados, Abel Vicencio Tovar.

A pesar de que su efímera administración fue por demás complicada, dejó huella entre los ciudadanos, asegura Franco de Jesús Camacho Ramírez, quien con Guevara Camacho fue uno de los fundadores de la Sociedad Cultural Huajuapeña.

“Antes de él estuvo alguien del PRI y no le dejaron nada, ni los focos, ni las escobas, porque se llevaron hasta el mobiliario. La grandeza viene por la sinceridad que tuvo para hablar con el pueblo, con la sociedad que había del pueblo, no había distinción”, dijo.

Por su parte, el actual regidor de Desarrollo Social y Agropecuario, Miguel Morán Madrazo, señaló la necesidad de retomar la doctrina y los principios básicos del panismo, impulsados en su momento por Luis Guevara, los cuales se han perdido en gran parte entre la militancia.

“Acción Nacional es un partido doctrinario, es el único partido que tiene doctrina, es el único partido que tiene estatutos, reglamentos y yo creo que hay que volver a la doctrina, a los principios del partido, hay que volver a esas capacitaciones que se dejaron de hacer muchos años, y hacerla una forma de vida, incluso, y hay que volver a eso”, dijo.

A punto de cumplirse 30 años de su muerte, Luis Guevara sigue siendo recordado no sólo por los panistas, sino por muchos ciudadanos de Huajuapan que en su momento depositaron su esperanza en el edil panista, una esperanza que se vio truncada de tajo por la fatalidad.

—————————————————

PLATAFORMAS DIGITALES:

error: ¡Contenido Protegido!