Sistema Radiofónico Informativo

Integrantes del CODEDI bloquearon carretera Huajuapan – Oaxaca

** Autoridad de Santa María Tutla, se deslinda de los hechos y pide se actúe **

19 FEB 20 Integrantes del CODEDI bloquearon carretera Huajuapan

19 de febrero. Integrantes del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (CODEDI), realizaron el miércoles un bloqueo en la carretera federal 190, tramo Huajuapan – Oaxaca, a la altura del paraje denominado “El Puerto”, en Santa María Tutla, donde exigieron a los automovilistas y transportistas una cuota de entre 50 a 100 pesos para circular; al respecto la autoridad de Santa María Tutla, se deslindó de los hechos.

De acuerdo a información oficial, los manifestantes viajaban a bordo de dos autobuses y dos suburban, quienes decidieron realizar un bloqueo en esa zona a fin de “recaudar” fondos para sufragar los gastos por una movilización a realizar este jueves en la Ciudad de México.

Esa acción generó la inconformidad de los habitantes y autoridad de Santa María Tutla, quienes a través del Alcalde, Francisco Clemente Mariano, quién se deslindó de lo ocurrido y acuso a esa organización de generar acciones ilegales en contra de los usuarios de esa vía de comunicación.

“Son personas de fuera los que están haciendo el bloqueo o reten y están pidiendo cooperación de 50 a 100 pesos, nosotros los hacemos responsables a ellos. A la altura del cerro de El Puerto, es una organización, nosotros pedimos no nos hacemos responsables de lo que pueda suceder en Santa María Tutla porque son terrenos de todas las colindancias son terrenos comunales y no queremos que llegue a pasar algo por allá, nosotros nos deslindamos de todo eso”, dijo.

Clemente Mariano, solicitó la intervención de las autoridades competentes para evitar abusos en esa vía y señalamientos en contra de la comunidad de Santa María Tutla.

Cabe señalar que el bloqueo inició minutos después de las 10:00 de la mañana y terminó a las 02:30 de la tarde aproximadamente.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!