Sistema Radiofónico Informativo

Aperturan oficina del ICAPET en Huajuapan

ICAPET (1)ICAPET (2)

18 de febrero. El director general del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), Francisco Ángel Maldonado Martínez, en compañía de la presidenta municipal de Huajuapan, Juanita Cruz Cruz, inauguraron las oficinas de esa dependencia en este municipio a fin de generar acciones a favor de la población para capacitarlos de manera profesional en distintos rubros para impulsar acciones a favor de su economía.

Maldonado Martínez, expresó que ese instituto tiene como objetivo potencializar a hombres y mujeres en edad productiva a capacitarlos para abrir oportunidades de buscar un empleo o de generar sus propias pequeñas o medianas empresas.

“Para que por primera vez el ICAPET en 23 años de existencia tenga una oficina de enlace y gestión, porque Huajuapan es el sexto municipio con más importancia económica del estado de Oaxaca y no concordaba que no tuviera una oficina para ofrecer capacitación para el trabajo”, indicó.

Maldonado Martínez, mencionó que de los 400 cursos de capacitación ofertados por el ICAPET, en su mayoría están enfocados al empoderamiento de las mujeres para capacitarlas en distintos rubros con el objetivo de hacer frente a la violencia de género.

“Que la capacitación le sirva a ustedes a las mujeres para que pongan un negocio, para que lleven dinero a su casa y muchas de las que son o han sido violentadas no dependan del hombre que las violenta, hoy por eso el ICAPET ha enseñado a mujeres plomería, cuando se pensaba era un oficio de hombres, carpintería cuando se pensaba que solo el hombre podía agarrar un serrucho, les ha enseñado a operar maquinaria pesada, el ICAPET va arrancar este año un curso que va a romper estereotipos y va a empoderar a las mujeres porque va a tener su primera generación de mujeres operadoras de maquinaria pesada”, enfatizó.

Maldonado Martínez, dijo que el compromiso de los instructores e instructoras es fortalecer los conocimientos en los beneficiarios, además de lograr conformar pequeñas y medianas empresas con el apoyo a través de la Secretaría de Economía con créditos para emprender un negocio con la asesoría de expertos de esa dependencia.

La presidenta municipal, Juanita Cruz Cruz, agradeció el respaldo del ICAPET para impulsar acciones a favor de las mujeres y hombres de Huajuapan, para generar oportunidades reales de fomentar la productividad en el ámbito laboral.

“Para nosotros es un enorme gusto cuando nos enteramos que Huajuapan iba hacer sede de ICAPET, porque teníamos que ir a Nochixtlán, a través del CDC ha estado en coordinación con ICAPET de Nochixtlán y hasta el momento hemos tenido 69 cursos impartidos en nuestro municipio, ahora con la noticia que nos da el maestro Maldonado que serán gratuitos los cursos a los instructores, vamos a llevarle a la población estos cursos”, dijo.

La encargada de la oficina de ICAPET en Huajuapan, Miriam Arias Romero, expresó que el compromiso es impulsar los cursos de capacitación en beneficio de la población para generar oportunidades laborales de los beneficiarios en las empresas o emprender sus proyectos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!