Sistema Radiofónico Informativo

Integran comisiones en cabildo infantil de Huajuapan

Integran comisiones en cabildo infantil de Huajuapan

15 de febrero. Por unanimidad los integrantes del cabildo infantil, en sesión ordinaria aprobaron la integración de las comisiones al interior del Ayuntamiento de Huajuapan de León.

La presidenta municipal, Valeria Calvo Martínez, presentó ante el pleno del cabildo la propuesta para integrar y conformar las comisiones al interior del Ayuntamiento.

Mencionó que derivado de la reunión de trabajo, se acordó la conformación de las comisiones como son, Igualdad de Género y Cultura, conformado por ella como munícipe, así como los regidores: Alan David Cuesta, Frida María Cruz Enríquez, María Catalina Morales Martínez y Emiliano Amaro Aguilar.

Comentó que la comisión de Ecología y Medio Ambiente los integrantes son: el síndico municipal, Luis Alberto Cruz Sánchez; sindica, Michell Ramírez Acevedo, así como el regidor, José Manuel Camarillo Blanco.

“Comisión de Gobierno y Movilidad, conformada por la regidora, Patricia Sandoval Martínez, regidora Carla Aparicio Ruiz; regidor Othón Alfonso Sibaja Méndez; regidor, Diego González López; regidor Welbert Benjamín Rodríguez Cisneros, así lo acordaron los integrantes del cabildo municipal 2019 – 2020”, dijo.

El regidor, Emiliano Amaro Aguilar, dio a conocer el resolutivo de la comisión de Igualdad de Género y Cultura, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, para promover la lengua materna en la sociedad para evitar la pérdida de la cultura de las comunidades indígenas.

“En nuestro municipio la lengua materna es el mixteco, el cual se ha ido perdiendo debido a que las nuevas generaciones de niñas, niños y adolescentes de Huajuapan no la hablamos, propiciando que con el paso de los años se pierda gran parte de nuestra identidad como mixteco, por tal motivo creemos necesario despertar y crear el interés de los niños, niñas y adolescentes de Huajuapan de aprender nuestra lengua materna y los que ya la saben no sea motivo de pena, sino al contrario se practique”, explicó.

El síndico, Luis Alberto Cruz Sánchez, así como los regidores, Othón Alfonso Sibaja Méndez, Diego González López y Frida María Cruz Enríquez, señalaron que se deben sumar esfuerzos para promover desde la autoridad municipal acciones para difundir la importancia de las lenguas maternas, en particular el mixteco, además de impulsar estrategias en las instituciones educativas, medios de comunicación y otros espacios, para promover su preservación.

Cabe señalar que los integrantes del cabildo infantil, seguirán desde sus respectivas áreas promoviendo acciones a favor de Huajuapan de León.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!