Sistema Radiofónico Informativo

Dictamina TEEO reponer impugnaciones en caso Tezoatlán

** Ratifican elección en San Simón Zahuatlán e invalidad autoridad en San Juan Yucuita **

sesión pública del TEEO

15 de febrero. Por mayoría de votos, en sesión pública del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), ese órgano electoral dictaminó reponer los procesos de impugnaciones presentadas por las concejales; Mariela Martínez González y Mónica Jocelyn Mendoza Girón, así también ampliar el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC) hechos valer por la ex presidente municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros, a fin de ser integrada como regidora dentro del Ayuntamiento de ese municipio.

Los proyectos presentados por la magistrada, Elizabeth Bautista Velasco, JDC/115/2019 y acumulado JDC/128/2019, así como el JDC/126/2019, tras su análisis fueron rechazados por los magistrados, Raymundo Wilfrido López Vásquez y Miguel Ángel Carballido Díaz, quienes propusieron reponer el primer procedimiento y “engrosar”, el segundo expediente hecho valer por Andrade Cisneros.

Mientras que en el caso del Juicio de Sistemas Normativos Internos JNI/24/2020, presentado por Ramiro Nicolás Laureano y otros, por el tema de la elección de Usos y Costumbres de San Simón Zahuatlán, los magistrados aprobaron por unanimidad de votos la validación de la elección hecha valer por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Los magistrados en el caso de la elección de Usos y Costumbres de San Juan Yucuita, revocaron el acuerdo IEEPCO-CG- 440/2019, de la elección realizada el 23 de noviembre de 2019 y se valide la elección del 21 de diciembre de 2019, se emita la constancia de mayoría correspondiente y el gobierno estatal acredite a dicha autoridad municipal.

El pleno del Tribunal, dijo que los procedimientos son apegados a legalidad, tras el análisis y discusión de cada uno de los proyectos presentados en la sesión pública efectuada el sábado 15 de febrero.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!