Sistema Radiofónico Informativo

Replantearan proyecto de ciclo vía en Huajuapan

Replantearan proyecto de ciclo vía en Huajuapan

12 de febrero. El regidor de Movilidad Urbana, Alejandro Rosales Olmos, informó que la ciclo vía instalada en diversas calles de Huajuapan en la administración 2014 – 2016, dicho proyecto será replanteado a fin de garantizar la seguridad de los ciclistas.

Indicó que en la calle Valerio Trujano, por la puesta en marcha del doble carril del tramo 16 de Septiembre a Colón, se retiraron las boyas y se eliminó la ciclo vía por no garantizar la seguridad a los usuarios de ese medio de transporte.

“En algunas calles hemos retirado lo que quedaba de ellas (boyas), porque también hay que decirlo, por falta de mantenimiento se fueron deteriorando y en los próximos días vamos a instalar algunas en algunas calles, por ejemplo en 16 de Septiembre, por la ampliación de banquetas ya es un proyecto más integral puesto que va a contar con un paso digno para los peatones, una parte de área verde y va a tener una ciclo vía y continuar mejorando la idea para impulsar el transporte de la bicicleta pero de forma segura”, explicó.

Rosales Olmos, expresó que para garantizar un proyecto más definido en el municipio, se han generado platicas con clubes de ciclismo a fin de proyectar dos ciclo vías principales para impulsar el uso de la bicicleta en las actividades cotidianas y no únicamente en los recorridos dominicales.

“Tenemos un planteamiento que hicimos con esos clubes que necesitamos una que venga aproximadamente como punto de referencia del hemiciclo a Juárez para que pase por el centro de la ciudad y llegue como punto final la agencia de Santa María Xochixtlapilco y en viceversa tendríamos una de la que denominamos el Seguro Social a lo que es el centro de la ciudad y quizás alargarla hasta la agencia de Santa Teresa”, comentó.

Rosales Olmos, expresó que el planteamiento general es contar con una ciclo vía segura para el ciclista, pero también se generen acciones de capacitación para los automovilistas, peatones, ciclistas para respetar los señalamientos.

Dijo que esa regiduría no tiene un presupuesto definido para las dos ciclo vías proyectadas, pero se avanza de acuerdo al material destinado para el área de Movilidad Urbana.

“Como todo requiere inversión, si se refiere a si tenemos destinado una partida especial, no porque lo tratamos de hacer con lo que es el gasto total la dirección de Movilidad, con los propios dispositivos que se nos entregan como topes, boyas, etc, y en algunas obras a través de la dirección de Infraestructuras ya están consideradas dentro de sus catálogos de conceptos, por ejemplo en la calle 16 de Septiembre para tener idea de sustentabilidad porque incluye el uso de medios de transporte alternos”, enfatizó.

El regidor, comentó que una de las ciclo vías donde se realizará el mantenimiento de la misma será la ubicada en la avenida 5 de Febrero, además de realizar otras acciones en diversos puntos de la ciudad, para promover el uso de la bicicleta.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!