Sistema Radiofónico Informativo

Reconoceremos autoridad de Reforma si restablecen servicio de agua a familias afectadas: Dinicuiti

Autoridad de San Andrés DinicuitiHabitantes de Núcleo Rural Reforma

12 de febrero. La presidenta municipal de San Andrés Dinicuiti, Remedios del Pilar Pérez Cruz y el síndico municipal, José Carlos Ramírez Leyva, informaron que derivado de la mesa sostenida el martes en la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), con representantes del Núcleo Rural Reforma, el Ayuntamiento se comprometió a realizar la toma de protesta a la autoridad de esa comunidad, siempre y cuando restablezca el servicio del agua potable a cuatro familias, las cuales han sido afectadas por no coincidir con las acciones de esa población.

Mencionaron que en la mesa de diálogo no se generó una minuta de acuerdo, por la falta de voluntad e interés de los funcionarios de la SEGEGO, quienes no estuvieron comprometidos a lograr una solución, únicamente rompieron varios acuerdos alcanzados sin tener firmeza para resolver el problema de manera definitiva.

Dijeron que es necesaria la intervención directa del secretario, Héctor Anuar Mafud Mafud, para la próxima mesa de diálogo programada para el jueves 20 de marzo, a fin de dar seguimiento de manera legal al tema.

“Ellos están pidiendo que uno los eleve de categoría que quieren hacer agencia municipal, cuando yo no tengo esa autoridad para darles ese reconocimiento y ahorita se le va a dar el reconocimiento de Núcleo Rural Reforma, en cuando ellos reinstalen el agua potable a las personas afectadas se presentaran en el municipio de San Andrés Dinicuiti para darle la toma de protesta. Nosotros también como autoridad municipal, si no hay seriedad nos vamos a levantar de la mesa porque no vamos a caer en caprichos, en necedades, nos estamos apegando a lo que marca la ley y si dejamos claro ayer que se restablezca el servicio a las familias”, comentaron.

La presidenta y sindico, aseguraron que el Ayuntamiento de San Andrés Diniciuti está en la disposición de avanzar en los acuerdos, por ello se espera se cumpla el compromiso por parte de los representantes del Núcleo Rural Reforma, para impulsar el trabajo de manera coordinada.

Comentaron que derivado de la queja interpuesta por las cuatro familias donde habitan 26 personas a quienes les cortaron el suministro del agua en el Núcleo Rural Reforma, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), ha solicitado a la autoridad municipal rinda un informe de dicho tema a fin de restablecer el servicio.

Manifestaron que en tanto se avance en los acuerdos, el Ayuntamiento reconocerá la autoridad del Núcleo Rural de Reforma.

El representante del Núcleo Rural Reforma, Heladio Lima Martínez, señaló que tras los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo con la SEGEGO, se restableció el servicio del agua potable a las cuatro familias, por ello acudieron a San Andrés Dinicuiti para tener la toma de protesta de su autoridad por parte del Ayuntamiento, lo cual no ocurrió por no encontrar a la munícipe.

“Ese fue el acuerdo que estaba de restablecer el servicio del agua potable, incluso ellos quedaron de presentarse acá para constatar el servicio del agua potable y después acudir a la presidencia municipal para la toma de protesta, más sin embargo no hicieron acto de presencia en el Núcleo Rural, nos trasladamos a la presidencia municipal, nada más estaba la Policía Municipal, las oficinas estaban cerradas completamente”, dijo.

Cabe señalar que este miércoles por tercer día consecutivo los habitantes de Reforma, realizaron el bloqueo en la carretera federal 190, tramo Huajuapan – Oaxaca, a la altura de esa comunidad, donde solicitaron a los automovilistas y transportistas una cuota voluntaria, sin embargo el representante de esa comunidad, aseguró no se solicitó recursos a los automovilistas por el bloqueo.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Deja un comentario