Sistema Radiofónico Informativo

Exigen a Fiscalía ejecute orden de aprehensión contra ex diputad local por agresión con ácido a saxofonista

** Tras la declaración de los autores materiales **

Saxofonista María Elena

11 de febrero. La abogada penalista, defensora de género y asesora jurídica de la saxofonista María Elena, Ana Katiria Suárez Castro, exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se ejecuten las órdenes de aprehensión en contra del ex diputado local del Partido Revolucionario Institucional J. A. V. C. y otros más, por ser los autores intelectuales de la agresión cometida el nueve de septiembre de 2019, en agravio de la saxofonista María Elena.

Indicó que tras la declaración de los dos autores materiales del hecho, quienes fueron detenidos por la FGEO, esa dependencia debe ejecutar las órdenes de aprehensión a fin de hacer valer la ley.

“Existen diligencias pendientes por realizar que ya las hicimos notar ante la FGEO, cómo a la Vicefiscalía, consideramos que existen diligencias ejecutadas que dieron con la detención de dos implicados que esto habla de un movimiento positivo de la Fiscalía, sin embargo no suficiente, existe una realidad que también hemos establecido de manera muy clara frente a la Fiscalía, que es la identificación de la madre de María Elena, que también es víctima directa de esos hechos y estamos promoviendo la petición para que la mamá de Malena sea considerada como víctima directa de las lesiones con las que cuenta en diferentes partes de su cuerpo en menor grado que María Elena”, indicó.

Suárez Castro, expresó que la Fiscalía debe realizar las acciones necesarias y utilizar las herramientas tecnológicas, a fin de alcanzar el objetivo de detener a los autores intelectuales del hecho.

Dijo que además se debe dejar de lado la re victimización en contra de María Elena, al señalar los audios y videos difundidos en redes sociales con la voz de la saxofonista violan las leyes, pero también los implicados responsables en la agresión pretenden desviar la atención sobre el caso de la agresión con ácido a la joven.

“Independientemente que no se puede dejar atrás la re victimización total de María Elena y su familia y la responsabilidad directa de los medios de comunicación que dan espacio a esta defensa mediática muy burda, muy ruin, muy barata, cuando existen las instituciones donde cualquier acusado puede desvanecer la acusación que obra en su contra con las pruebas necesarias que esto acredite”, enfatizó.

Ana Katiria, expresó que la Fiscalía ante dicha situación debe actuar para castigar a los responsables intelectuales, pero también asumir su papel para castigar a los responsables de dicha acción, a la cual María Elena y su familia son re victimizados, sin embargo no van a caer en el juego.

“Pero por otro lado atender o poner atención a este tipo de bajezas sería tanto como entrar en una discusión estéril, cuando lo que estamos atendiendo es una investigación formal ante la Fiscalía de Oaxaca”, sentenció.

Suárez Castro, aseguró que seguirá exigiendo la aplicación de la ley para hacer justicia y evitar un acto de impunidad en el caso de la saxofonista, María Elena.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!