Sistema Radiofónico Informativo

EDITORIAL. ¡Basta de ocurrencias e “ideas geniales”!

SRI-8

07 de febrero. El tema de la vialidad en Huajuapan, ni para atrás ni para adelante, o tal vez más para atrás que para adelante.

Estamos en el segundo mes del segundo año de la administración municipal y vialidad parece que este año tampoco habrá avances significativos en este aspecto, pues el tráfico vehicular es cada vez más complicado, mientras que el desorden y la falta de autoridad en este aspecto son cada vez más notorios.

Las bases de taxis siguen ganado terreno y se convierten cada vez más en un dolor de cabeza para los automovilistas, peatones, vecinos y comerciantes del centro de la ciudad, ante la complacencia de la regiduría del ramo, que simplemente brilla por su ausencia.

A esto se suman los problemas crónicos en materia de vialidad, como la invasión de calles y banquetas, la mala sincronización de los semáforos y la anarquía que prevalece en algunas zonas, como las inmediaciones del Mercado Zaragoza.

En estos y otros temas relacionados con la vialidad, el regidor del ramo prefiere “nadar de muertito”. Hasta hoy no ha movido un dedo para atender esta problemática, mucho menos para enmendar las ocurrencias de sus antecesores, como las vueltas a la izquierda en la Carretera Internacional, en las que la asignación de carriles choca contra las normas viales y contra el más elemental sentido común.

Tampoco ha movido un dedo para terminar con la farsa de la supuesta “municipalización” del tránsito en la ciudad, que se anunció con bombo y platillo en la administración en la que el hoy regidor fungió como jefe de la oficina de la Presidencia Municipal. Hasta hoy los policías, agentes o auxiliares viales que dependen del municipio le siguen haciendo la chamba a Tránsito del Estado, pero carecen de facultades para levantar infracciones, por lo que las multas por este concepto siguen yendo a parar a las arcas del gobierno estatal.

Y no para allí la cosa: a las ocurrencias del pasado reciente ha sumado otras “de su cosecha”, como la eliminación de decenas de cajones de estacionamiento en algunas vialidades, para habilitar un carril de vuelta a la izquierda. Basta darse una vuelta por las calles del centro durante las horas pico, para constatar que salió peor el remedio que la enfermedad.

Aquí cabría preguntar: ¿estas “ideas geniales” del regidor, como las de sus antecesores, están contempladas en el Plan de Reordenamiento Vial por el que el Ayuntamiento de Huajuapan pagó más de dos millones de pesos?

Tal parece que solo fue dinero tirado a la basura, igual que el mencionado estudio, pues finalmente han prevalecido las ocurrencias de los regidores en turno.

Los pretextos y justificaciones pueden ser muchos, pero la realidad es que en materia de movilidad urbana vamos de mal en peor, y la problemática en esta materia se complica cada vez más, no solo por el crecimiento de la población y el aumento del parque vehicular, sino por la falta de voluntad para enfrentar a los grupos y organizaciones que se han adueñado de las calles de la ciudad, aunado a la falta de cultura vial.

El reto no es sencillo, pues no basta con mejorar las condiciones de las vialidades, pues se requiere poner orden, meter en cintura a quienes hasta hoy han sido intocables, despejar calles y banquetas, proteger al peatón y capacitar al personal del área, entre muchos otros “etcéteras”.

Los ciudadanos de Huajuapan piden a la Regiduría de Movilidad Urbana que asuma su papel, que haga sui trabajo, sin excusas ni pretextos, con acciones eficaces, producto de un estudio a fondo, basadas en razones de tipo técnico, y no de un “momento de inspiración”.

Es tiempo de que el titular del área deje a un lado las “ideas geniales” y las acciones que buscan solo el efecto mediático, la foto para las redes sociales, y se ponga a trabajar en serio para atacar de fondo el problema de la movilidad urbana en Huajuapan.

error: ¡Contenido Protegido!