Sistema Radiofónico Informativo

Denuncian que Ayuntamiento de Dinicuiti niega acreditación de autoridad en Reforma

** Amenazan con realizar bloqueo carretero para exigir atención a su petición **

Denuncian falta de atención de DinicuitiDenuncian a Ayuntamiento de Dinicuiti por no reconocer autoridad de Reforma

06 de febrero. El representante del Núcleo Rural Reforma, Helado Lima Martínez y el tesorero, Ciro Flores Cortes, denunciaron que el Ayuntamiento de San Andrés Dinicuiti, encabezado por la presidenta municipal, Remedios del Pilar Pérez Cruz, se niega a reconocer la autoridad nombrada en asamblea del ocho de diciembre de 2019, por ello señalaron de no tener respuestas a su petición el lunes 10 de febrero bloquearan la carretera federal 190, Huajuapan – Oaxaca, a la altura de esa comunidad.

Indicaron que los problemas surgieron derivado de la separación de Santa María Tutla, de la cual dependían como congregación, sin embargo tras la autorización del decreto número 1352 expedido por el pleno de la LXIII legislatura, la autoridad de San Andrés Dinicuiti y la agencia de Santa María Tutla, se niegan a reconocer la categoría de Núcleo Rural a la comunidad de Reforma.

Mencionaron que en este 2020, el Ayuntamiento les ha negado las acreditaciones y por consecuencia no les han entregado el recurso del ramo 28, correspondiente a cinco mil 500 pesos mensuales, por ello han empezado a tener problemas de solvencia económica para hacer frente a diversos pagos de servicios, como es el alumbrado público ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Los recursos que nos tienen retenidos del alumbrado público, una obra que esta inconclusa, ahorita hay problemas de que no nos quieren dar protesta a la nueva autoridad, nosotros queremos que ya entienda la presidenta de que esto que está haciendo está mal. Se le han llevado escritos y ella dice que no tiene la obligación de recibir ningún papel de la comunidad del Núcleo Rural de cualquier motivo, dice que ella nos desconoce como autoridad y como Núcleo”, comentaron.

Manifestaron que la presidenta municipal no tiene voluntad política para atender la problemática de la comunidad de Reforma, negándose a recibir cualquier tipo de documentación, pese a poner en riesgo programas sociales, obras y acciones a favor de los 500 habitantes del Núcleo Rural.

Mencionaron que ante dicha problemática esperan la intervención de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), del Congreso del Estado, a fin de atender la problemática para con ello la presidenta de San Andrés Dinicuiti reconozca la autoridad de Reforma, de lo contrario las acciones de presión iniciarán la próxima semana.

Cabe señalar que este medio de comunicación se contactó con la presidenta municipal, Remedios del Pilar Pérez Cruz, para conocer su postura, sin embargo no tomó la llamada y tampoco contesto los mensajes enviados a su teléfono celular para difundir su posición ante el problema suscitado en su municipio.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!