Sistema Radiofónico Informativo

No se puede firmar un acuerdo de paz sin justicia para San Juan y San Miguel Copala: MULTI

No se puede firmar un acuerdo de paz sin justicia para San Juan y San Miguel Copala MULTI

**Durante la movilizaciones de este martes**

04 de febrero. El líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Macario Garcia Merino, aseguró que se deben generar las condiciones para que los desplazados de las comunidades de San Juan Copala y San Miguel Copala puedan regresar a sus localidades, luego de estar por diez años en la capital del estado, si es que se busca firmar un acuerdo de paz en dicha región, esto lo dijo durante la marcha representativa que llevaron a cabo durante este martes.

Indicó que la movilización la llevaron a cabo para exigir justicia por el asesinato de integrantes de dicha organización durante los primeros días del mes de febrero del 2010, así como buscar que se entablen mesas de trabajo con el gobierno estatal para que se pueda determinar el regreso de los desplazados de manera adecuada.

Detalló que contabilizan 130 familias de San Juan Copala y 150 de San Miguel Copala, las que se encuentran fuera de sus localidades, esto luego de los hechos violentos en la región triqui, por lo que calificó como urgente la reubicación de los pobladores.

“Coincidimos que se tiene que firmar el acuerdo de paz, pero tiene que haber justicia primero, solicitamos la detención de los responsables de la masacre de San Juan Copala, queremos el retorno sin condición, son compañeros que están de manera insegura, vamos a buscar los canales para que se entablen las mesas correspondientes”, dijo.

Garcia Merino, aseguró que llevaran a cabo los acercamientos con el gobierno estatal para que se presenten avances en sus demandas, sin descartar que en caso de que no se tengan respuestas favorables llevaran a cabo movilizaciones en la región Mixteca y en la capital del estado.

– Edgar Valencia Garcia

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!