Sistema Radiofónico Informativo

Logran acuerdos en Santa Teresa; retiran bloqueos

Logran acuerdos para solucionar conflicto en Santa Teresa

30 de enero. Tras una mesa de diálogo entre integrantes del Ayuntamiento, así como pobladores de la agencia Santa Teresa, encabezados por el agente municipal suplente, Miguel Carrasco Herrera, se lograron acuerdos que permitieron quitar los bloqueos realizados por dos días consecutivos en la carretera federal 190, tramo Huajuapan – Oaxaca, así como en la avenida Paraísos.

La presidenta municipal, Juanita Cruz Cruz, informó que tras la instalación de la mesa de diálogo aproximadamente a las 02:30 de la tarde, entre el Ayuntamiento y habitantes de Santa Teresa, se acordó esperar el dictamen del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), respecto al Juicio de Protección para los Derechos político-electorales del Ciudadano, hecho valer por la agente municipal, Juliana Guillermina Rivera Bravo, para determinar la autoridad de esa agencia.

“Principalmente el primer tema fue nuevamente a pesar de que se había comentando, fue el tema del nombramiento, ellos entendieron el JDC que está en el TEEO y en ese sentido ellos no tienen ningún inconveniente en esperar la última resolución que dicte el TEEO en tanto ellos asumen el cargo como habían sido nombrados en la primera asamblea”, dijo.

Cruz Cruz, expresó que el tema del presupuesto de obra pública expuesto por los inconformes, el Ayuntamiento señaló que esa decisión no es facultad de ellos, al referir los recursos del ramo 22, fondo tres, se distribuyen en base a los acuerdos emanados por el Consejo de Desarrollo Municipal, así como la priorización de obras.

“En cuanto al tema del planteamiento para sus obras yo sí comentaba en ese sentido tenemos las agencias y las colonias nos hacen una priorización en base a una asamblea, citan a la comunidad y ahí la comunidad enumera las prioridades de obra y ya en base a eso se llegan al Consejo Municipal de Desarrollo, ahorita no son los tiempos y será cuando se convoquen al consejo cuando se presenten las propuestas que salgan de la asamblea”, explicó.

La munícipe, manifestó que tras esos acuerdos, los habitantes de Santa Teresa, encabezados por el agente municipal suplente, Miguel Carrasco Herrera, retiraron a las 05:30 de la tarde los bloqueos instalados en la carretera federal 190, tramo Huajuapan – Oaxaca, así como en la avenida Paraísos.

“Después de más de dos horas de diálogo se logró llegar a acuerdos y yo siempre les manifesté la gran disposición de nosotros como Ayuntamiento para que los temas los resolvamos con el diálogo porque finalmente estas acciones que se hicieron, se hicieron y se afectan a terceras personas que nada tienen que ver en un tema muy local y que no eh sido una presidenta que no escuche, o una presidenta que no se preste al diálogo que siempre se los manifesté y se los he reiterado y que por eso mismo no tenían razón de ser ese tipo de movilizaciones, porque esas movilizaciones se hacen cuando una autoridad no los escucha, cuando una autoridad se cierra y cuando no quiere hacer caso de escuchar a sus ciudadanos y eso no lo van a encontrar en nosotros”, sentenció.

Recalcó que la única vía para solucionar los conflictos o demandas son a través del diálogo y no con acciones que afectan a la ciudadanía.

Cabe señalar que los habitantes de Santa Teresa, iniciaron los bloqueos la mañana del miércoles al exigir la destitución de la agente municipal, Juliana Guillermina Rivera Bravo, terminando estos bloqueos la tarde del jueves tras alcanzar acuerdos con el Ayuntamiento de Huajuapan.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!