Sistema Radiofónico Informativo

Presupuesto al campo es insuficiente para frenar la migración

** Piden atender necesidades existentes en la Mixteca **

Presupuesto al campo es insuficiente para frenar la migración

24 de enero. El presidente de la Unión de Propietarios y Poseedores de Terrenos de El Boquerón de Tonalá, Marco Antonio Martínez Ortiz, pidió al Gobierno Federal se destine mayor presupuesto al campo para cubrir las necesidades existentes en la Mixteca, al señalar los programas federales son insuficientes para frenar la migración.

Indicó que derivado de la coordinación de trabajo con el Movimiento de Jornaleros Agrícolas del Valle de San Quintín en Baja California, han determinado en sus encuentros que si bien los apoyos al campo en el actual gobierno, el presupuesto es limitado para cubrir las necesidades de los campesinos en sus comunidades de origen.

“Estamos solicitando apoyos de infraestructura para invernaderos, el licenciado José Rosas Castillo, durante la llegada del presidente de la república (a la Mixteca en octubre de 2019) le hizo la petición, se vio accesible el presidente, esperamos se cumpla ahora, porque vemos presupuestos bajos para el campo, no se ve mucho apoyo, el año pasado no vimos ni apoyo ni desarrollo al campo, esperemos este año tras el año de prueba en este año si aterricen programas a los productores de la Mixteca”, enfatizó.

Martínez Ortiz, expresó que los jornaleros quienes abandonaron sus comunidades de origen en los últimos años y se han asentado en el norte del país, no regresan a su tierra por la falta de oportunidades.

Dijo que se requiere el apoyo total del gobierno para realizar nuevos cultivos, como la fresa, hortalizas, así como fortalecer a los campesinos para comercializar esos productos en la región o distintos puntos del país para generar ingresos económicos a favor de sus familias.

“No se ve desarrollo, no se ve absolutamente nada y nos preocupa porque la migración sigue a pesar de los programas que se tiene como Jóvenes Construyendo el Futuro, pero creemos no es una solución, queremos que exista fuentes de empleo, que el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro se enfoque en cada región, por ejemplo es agrícola y vemos se dedican a otras actividades como carpintería, aquí no es zona maderera vemos que nada más están prácticamente cobrando su pago que se les por aprender pero en el futuro no va a tener mucho resultado”, sentenció.

Martínez Ortiz, manifestó que el Gobierno Federal debe constatar la realidad del campo de la Mixteca, a fin de lograr una verdadera transformación y frenar con fuentes de empleo la migración existente en la región.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!